Internacionales

Funcionarios de la FIFA, detenidos por posible caso de corrupción

El Departamento de Justicia estadounidense planea anunciar cargos contra funcionarios de primer nivel de la federación de futbol

WASHINGTON (CNN) — La FIFA fue el objetivo de dos frentes judiciales este miércoles.

En apoyo a una acusación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la policía suiza detuvo a varios funcionarios principales de la FIFA, incluyendo dos vicepresidentes, durante una incursión nocturna en Zúrich por cargos de corrupción.

 

El objetivo de la investigación de Estados Unidos son delitos que presuntamente se cometieron durante 24 años. Fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, por cargos que van desde el lavado de dinero para el fraude hasta crimen organizado.

Incluyen a funcionarios de la FIFA que supuestamente aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares y propiciaron «medios lucrativos y de derechos de mercadeo» para torneos de futbol.

Unas horas más tarde, las autoridades suizas dijeron que han abierto una investigación criminal por separado sobre las operaciones de la FIFA, esta vez por las elecciones de la Copa Mundial de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. Diez personas están siendo interrogadas.

El proceso penal llega cuando miembros del órgano de gobierno plagado de escándalos del futbol se reunieron para una elección este viernes que podría dar a su líder, Joseph Blatter, un quinto mandato.

Blatter no se encuentra entre los que están siendo acusados. Sin embargo forma parte de la investigación, y las autoridades dicen que parte de la acusación está en curso.

La elección continuará según lo previsto, dijo la FIFA, al igual que los mundiales en Rusia y Qatar.

«El momento no puede, obviamente, ser el mejor, pero la FIFA acoge con satisfacción el proceso», dijo el vocero de la FIFA, Walter De Gregorio a periodistas.

De Gregorio, dijo este miércoles que los funcionarios detenidos no serán separados de sus cargos de forma automática.

Sobre la elección del viernes,  el proceso seguirá su curso como se tenía planeado, dijo De Gregorio.

Botón volver arriba