Salud y Belleza

¿Fumas? Podrías tener mayor riesgo de demencia

  • Si necesitabas más razones para no fumar, un nuevo estudio indicó que además de los riesgos al sistema respiratorio y cardiovascular, fumar puede causar deterioro cognitivo a las personas

Ciudad de México, 29 de diciembre del 2022.- Los investigadores nos acaban de dar otra razón para no fumar pues aseguran que quienes practican este hábito tienen mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Estatal de Ohio y es la primera en analizar la relación entre el tabaquismo y el deterioro cognitivo mediante una autoevaluación.

Se encontró que los fumadores de mediana edad tienen más riesgo de sufrir pérdida de memoria confusión que los no fumadores. Para quienes han dejado el tabaco recientemente, la probabilidad de deterioro disminuye.

Fumadores tienen mayor riesgo de deterioro cognitivo

Los hallazgos de la investigación se basaron en estudios previos que han establecido relaciones entre el tabaquismo, el Alzheimer y otras formas de demencia. El estudio fue publicado en el Journal of Alzheimer‘s Disease.

Asimismo la investigación plantea una razón más por la que dejar de fumar es bueno, no solo por cuestiones de la respiración y el corazón sino también por el cerebro.

De acuerdo con los autores principales de la investigación, Jenna Rajczyk y Jeffrey Wing, la asociación más significativa que vieron fue en el grupo etario de 45 a 59 años, lo cual sugiere que dejar de fumar en esa etapa puede traer beneficios a la salud neurológica.

Para la investigación, los científicos usaron datos de la Encuesta del Sistema Nacional de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento. Con esto se compararon las medidas de deterioro cognitivo para fumadores actuales, ex fumadores recientes y los que habían dejado de fumar años atrás.

El análisis incluyó a 136 mil personas de 45 años o más y aproximadamente 11% reportó tener deterioro cognitivo subjetivo. Estos fueron otros datos del estudio:

  • La prevalencia de deterioro cognitivo subjetivo en fumadores fue casi 1.9 veces mayor que en no fumadores
  • Los que dejaron de fumar más de una década atrás tenían una prevalencia de deterioro ligeramente superior a las de no fumadores

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba