Fue 2015 año de logros para política exterior mexicana
México, DF., 27 de diciembre de 2015. – Este 2015 fue de gran relevancia para las relaciones diplomáticas del país, con la visita de varios jefes de Estado o de gobierno; la confluencia de grandes procesos de la ONU, y la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en 12 actos, entre los que presidió un segmento de la reunión de Líderes sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.
También participó en el Debate General de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la Cumbre para la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en septiembre pasado.
Durante el encuentro, al que asistieron casi 157 jefes de Estado, los países de todas las regiones del mundo materializaron el resultado de más de dos años de negociaciones, al adoptar por unanimidad la nueva agenda de desarrollo, la cual propone llevar a cabo acciones concretas para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental.
Además, fue invitado a la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU; participó en el almuerzo privado de Jefes de Estado sobre Cambio Climático y presidió el encuentro de los presidentes de la Alianza del Pacífico, entre otros, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Detalló que el mandatario sostuvo encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la reina consorte de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta; el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
En tanto, la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien acompañó al presidente en sus actividades, asistió a 39 actos dentro de los cuales presidió tres de alto nivel y participó en otros cinco, y sostuvo 28 reuniones bilaterales con sus homólogos de países de todas las regiones.
A su vez, este año tuvo lugar la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, Francia, cuyo objetivo fue negociar un nuevo acuerdo en la materia.
Después de dos semanas de negociaciones, 195 países adoptaron el nuevo pacto, lo que representó un hito en la historia del planeta, al comprometer a todas las naciones a trabajar de manera conjunta para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados, con apoyo del conocimiento científico y la innovación tecnológica.
En cuanto al tema de la seguridad alimentaria, México participó en la 39 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.
Durante la visita del presidente de la República, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, reconoció que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un referente para políticas en materia de seguridad alimentaria en otros países.
Además, México reconoció que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU son una de las expresiones más evidentes de la responsabilidad global y un instrumento esencial para la solución pacífica de las controversias.
En abril de este año, el país reanudó su participación gradual en las OMP con el despliegue de cuatro elementos militares: dos de ellos en la misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y dos para el Referéndum del Sahara Occidental.
En septiembre de 2014, México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa innovadora que permite acercar a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad.
Bajo su liderazgo, México fue sede de la Cumbre Global 2015 en la materia, efectuada en la ciudad de México a finales de octubre, con el tema «Apertura para Todos: Gobierno Abierto como Habilitador del Desarrollo Sostenible».
Ello permitió que los participantes pudieran reflexionar sobre la forma en la que los principios de gobierno, tales como transparencia, corresponsabilidad y rendición de cuentas, pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
En el marco del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se aprobaron resoluciones presentadas por México y países afines para el avance de las negociaciones multilaterales en esta materia, como Impacto Humanitario de las Armas Nucleares y Dimensión Ética para alcanzar un Mundo Libre de éstas, entre otras.
De igual forma, México fue electo como presidente de la 20 Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, donde se abordaron temas como cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes.
Asimismo, en los periodos ordinarios de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, México promovió resoluciones sobre la inscripción de los nacimientos y reconocimiento en todas partes de su personalidad jurídica.
Además de los derechos de las personas con discapacidad; la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; de los pueblos indígenas; de los migrantes en tránsito, y la eliminación de la discriminación de la mujer en la ley y en la práctica.
Por otra parte, debido a su valor universal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) decidió inscribir al «Acueducto del Padre Tembleque: sistema hidráulico» en su la Lista de Patrimonio Mundial.
Con esta inscripción, México suma un total de 33 bienes, al ocupar el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo con más sitios en la lista de Patrimonios de la Humanidad.
Con información de: Notimex