Fronteras de EU serán fuertes: Pence
Miami, Estados Unidos, 16 de junio de 2017.- El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que bajo la Administración de Donald Trump las fronteras serán fuertes y estarán cerradas a todos aquellos que le causen un daño a ese país.
Durante la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, que se celebra en Miami, el funcionario advirtió que el Gobierno de Trump busca seguir trabajando de manera estrecha con México en materia de seguridad.
“No podemos sobrestimar la importancia de las fronteras fuertes. Bajo el Presidente Trump, las fronteras de Estados Unidos serán fuertes, pero siempre estarán abiertas a los inmigrantes legales y al flujo legal de comercio.
“Sin embargo, nos aseguraremos de que las fronteras permanezcan cerradas a los que nos hacen daño y a las drogas”, mencionó.
Con México, apuntó, se debe trabajar para paralizar a los narcotraficantes e interrumpir las organizaciones criminales que buscan viajar hacia el norte.
Pence reconoció que los países del Triángulo Norte de Centroamérica han trabajado en establecer políticas para avanzar en la prosperidad de la región, sin embargo, señaló que persisten retos importantes en seguridad.
En estos países, puntualizó, operan pandillas y organizaciones criminales que lucran con la migración ilegal y con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Dijo que se estima que actualmente existen 85 mil integrantes de pandillas en el Triángulo Norte, las cuales traen miseria, corrupción y violencia a las comunidades.
Actualmente, refirió, uno de cada cinco habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica es víctima de un crimen cada año, que van desde robo, la extorsión y el secuestro hasta trata de personas y otros delitos.
Recordó que la primera prioridad del Presidente Trump es mantener seguro a Estados Unidos.
“El Presidente Trump ha sido enfático en decir que esto tiene que terminar, y bajo su liderazgo y el suyo, terminará”, expresó.
Dijo que Trump ha tomado acciones decisivas contra la migración ilegal, lo que ha derivado en una reducción del 70 por ciento de los cruces de migrantes en la frontera.
“Estamos agradecidos con nuestros socios en México y en el Triángulo Norte que han contribuido al progreso en estas áreas”, mencionó.
Sin embargo, consideró que esto no es suficiente, pues se tienen que atacar las causas de la migración ilegal, lo que es motivo de la conferencia de Miami.
Aseguró que próximamente visitará los países del Triángulo Norte y que Estados Unidos se mantiene cercano a estos países y a su compromiso de combatir el crimen, la corrupción y el narcotráfico.
Pence fue el orador principal en el almuerzo de la Conferencia en la que participan, por parte de México, los Secretarios Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade.
Por parte de los países del Triángulo Norte, participan los Presidentes de Honduras y Guatemala, así como el vicepresidente de El Salvador.
Silvia Garduño | Enviada