Frenan ‘a medias’ monopolio de pipas
México, 28 de agosto de 2017.- Petróleos Mexicanos reveló que mil 312 empresas ya cuentan con permiso para transportar hidrocarburos y residuos peligrosos, lo que les permite realizar entregas en estaciones de servicio o traspasos entre terminales.
Sin embargo, reconoció que el 75 por ciento de las operaciones relacionadas con las estaciones de servicio aún siguen bajo el control de la petrolera.
En un informe enviado a la Comisión Permanente, Pemex detalló que de las 10 mil 350 operaciones diarias de entrega de petrolíferos a gasolineras, sólo 25 por ciento son realizadas con autotanques propiedad de terceros, es decir, unas 2 mil 587.
En el caso de las mil 384 operaciones diarias para el traspaso de producto entre terminales, la empresa refirió que el 92 por ciento, poco más de mil 200, son realizadas por terceros.
El documento refiere que, al mes de junio, las compañías tenían registrado un parque vehicular de más de 3 mil autotanques que realizan operaciones de carga en las Terminales de Pemex Logística.
La empresa petrolera aseguró al Congreso que, durante 2016 y lo que va de 2017, Pemex Logística ha atendido mil 970 solicitudes de empresas transportistas relacionadas con el registro, sustitución y actualización de autotanques y operadores.
“Permitiendo así que dispongan de los medios para acceder a las terminales y la prestación de los servicios de transporte”, indicó.
Durante años, el sindicato de la empresa petrolera, encabezado por Carlos Romero Deschamps, mantuvo el monopolio de las pipas para la transportación de gasolina y diesel a estaciones de servicio, lo que era conocido como “venta atada”.
La falta de competencia en ese mercado derivó en varias resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la aplicación de multas millonarias y litigios que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia.
Aunque Pemex libró este año una sanción por más 652 millones de pesos, los ministros determinaron que Pemex Refinación -hoy Pemex Logística- debe participar en un régimen de competencia en beneficio de los mercados, pero sobre todo de los consumidores.
Claudia Guerrero | Reforma