Frenan 70 empresas inversión en el Bajío
En pausa la llegada de 70, según la Coparmex, y Guanajuato dice que 40 esperan a que cristalice proyecto de Toyota en los Apaseos
Unos 70 nuevos inversionistas extranjeros frenaron la llegada de sus empresas a Guanajuato por miedo a la violencia desatada entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible, así como por la incertidumbre económica creada por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles.
“Hay más de 70 empresas en el packline que tenían confirmadas para invertir este año en León, y están detenidas sus inversiones por precauciones en términos de seguridad”, asegura Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Federación Bajío Centro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Más de siete mil empleos formales están detenidos y no se han desarrollado, porque las inversionistas están pendientes de cómo evoluciona el proceso de seguridad en Guanajuato, señala el empresario a El Sol de México.
El municipio de León está muy vinculado los últimos años a la atracción de inversión extranjera directa y cada año se establecen de 100 a 120 empresas multinacionales, recuerda el representante del organismo empresarial.
La intención de Reino Unido de salirse de la Unión Europea, la lucha comercial entre Estados Unidos y China, así como las amenazas emitidas por Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas son un factor para que los inversionistas decidan esperar en traer sus capitales al Bajío, afirma Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
“Guanajuato sigue siendo un punto importante para invertir, hay alrededor de 13 proyectos de inversión en cartera, pero hay alrededor de 40 empresas que vendrían con Toyota que están esperando a que esté terminada la empresa en Apaseo, y a que el panorama económico mundial y del país ofrezcan señales de certidumbre”, comenta el funcionario estatal.
Otros empresarios han manifestado su reticencia a ampliar sus plantas con operaciones en Guanajuato, ya que piden garantías de que sus inversiones no sufrirán por el cambio de modelo económico registrado en México por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Algunas posturas del gobierno mexicano, sumadas a la incertidumbre del entorno económico mundial, han influido para que se detenga un poco la inversión, pero nosotros esperamos que haya certidumbre dentro de poco y se concreten esos proyectos que quieren llegar a Guanajuato”, manifiesta el encargado de atraer nuevas compañías a la entidad.
Hasta el momento no han tenido retiro de capital a causa del tema de la inseguridad, tampoco han tenido informes de que proyectos se hayan cancelado por este tema, recuerda el funcionario estatal.
“Preocupa, sí, pero no es un factor que aleje la inversión o que haga que se retiren, sí hay preocupación, hay trabajos también, hay acercamientos y pláticas con los directivos y es una situación que se sigue atendiendo”, asegura Usabiaga Díaz Barriga.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los alcaldes están muy preocupados por la violencia y el clima de inseguridad, ya que al cerrarles las llaves del huachicol a los grupos delincuenciales migraron a buscar otras alternativas para generar crimen, manifesta Jorge Ramírez Hernández.
La entidad gobernada por Rodríguez Vallejo es la séptima que más capta inversión extranjera directa en las últimas dos décadas en México, según la Secretaría de Economía (SE). De 1999 hasta el 31 de diciembre de 2018, las empresas multinacionales y extranjeras se llevaron más de 21 mil 473 millones de dólares en capitales para detonar nuevas fábricas o reinvertir en sus procesos de producción en estado donde operan empresas como Toyota, Pirelli, Michelin, General Motors, Hino Motors, Mazda, entre otras.
No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en León hasta 84.6 por ciento de las personas de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, mientras en Guanajuato fue el 84.2 por ciento.
Por ello, la inseguridad se convirtió en un tema preocupante para la iniciativa privada, ya que más del 50 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex han sido víctimas de un delito en el último año.
Hay preocupación y hoy se nota un escenario en todos los estados de una mayor inseguridad, que el último año. “Hoy es evidente que en todos los estados ha venido empeorando los indicadores de seguridad, especialmente en la zona del Bajío”, comenta el presidente de Federación Bajío Centro de la Coparmex.
Las empresas con operaciones en Guanajuato aumentaron 3 por ciento su gasto para contar medidas de seguridad y no ser blanco de la delincuencia organizada, explica el empresario. Eso significa que una compañía con ventas de 100 mil pesos mensuales está obligada a destinar 3 mil pesos más en seguridad de lo que invertía el año pasado.
Pirelli, Michelin y los 70 proveedores de la industria automotriz con operaciones en Guanajuato Puerto Interior, que están afiliadas a la Coparmex, afirman que se ha venido descomponiendo la entidad por la violencia, comenta. “En Guanajuato, no se reporta tanta incidencia de delitos hacía a las empresas, porque los asesinatos que se han venido dando tienen más que ver entre pleitos entre los grupos delincuenciales. Pero el ambiente en Guanajuato provoca que inviertas y protejas”.
Foto: El Sol de Bajío
Texto: Enrique Hernández | El Sol de México y Oscar Reyes | El Sol de Irapuato