Fraudes por montadeudas radica en que víctimas otorgan datos: FGR
Ciudad de México, 11 de septiembre del 2022.- Pese a que la extorsión es un delito en el país, los fraudes y amenazas que reciben las personas por parte de los llamados montadeudas son casos en que las víctimas otorgan todos sus datos previamente y abren las puertas a los delincuentes, aseguró Rolando Rosas Camacho, experto en investigación y combate de los delitos cibernéticos en la Fiscalía General de la República (FGR).
Al participar en un foro organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School, afirmó que las personas en este momento deben ser más conscientes al momento de otorgar información confidencial en redes sociales, ya que si no lo hacen, son el foco perfecto para los delincuentes.
Planteó que, también, debe de existir una mayor información por parte de entidades públicas y privadas para fomentar a las personas a que cuiden todos sus datos dentro del internet y que eviten ser vulnerables a las estafas que actualmente surgen debido a la explosión que han tenido las redes sociales desde la pandemia.
Los montadeudas son esquemas de fraudes virtuales que han surgido en los últimos meses. Consiste en que una persona solicita préstamos en aplicaciones falsas de internet por bajos montos que no superan en su mayoría los 2 mil pesos, pero al momento de descargarlas solicitan acceso a todas las funcionalidades del teléfono y las personas por no leer aceptan.
Una vez que solicitan el préstamo, a lapsos de pago de entre 15 días a un mes, con tasas de interés altas y que este es autorizado, comienzan a llamar inmediatamente a las personas de supuestos despachos de cobranza con amenazas e insultos para que paguen, y en caso de no hacerlo incluso dan ubicaciones y divulgan fotos sensibles a los contactos de quién solicitó el financiamiento.
En este sentido, Rosas Camacho apuntó que las personas también deben de acercarse a los organismos que supervisan el sistema financiero para que conozcan cuáles son las entidades de crédito autorizadas para otorgar un financiamiento y así se puedan librar de ser víctimas de un fraude.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/