Francia: el partido de Emmanuel Macron obtendría la mayoría absoluta
Francia, 19 de junio de 2017.- El partido del presidente francés Emmanuel Macron arrasa en las elecciones legislativas. Según los sondeos a pie de urna, La República en Marcha obtendrá 361 escaños en la Asamblea Nacional. Una amplia mayoría absoluta que sin embargo se queda por detrás de las proyecciones realizadas la noche de la primera vuelta de las legislativas.
Por detrás llegan Los Republicanos, el partido de la derecha, con hasta 126 diputados, (229 en 2012), el Partido Socialista, con 46 diputados (331 en 2012), la izquierda de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa, con 26 escaños, (10 en 2012), y mucho más atrás el Frente Nacional, con 8 diputados, (2 en 2012).
La abstención también ha marcado la jornada electoral, quedando entorno al 56%, según varios institutos de sondeos. Un récord de abstención en Francia, que colocal las legislativas al mismo nivel que otras elecciones menos movilizadoras, como las europeas o las regionales.
Una victoria menos amplia de lo esperado
La República en Marcha obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero el resultado es menos aplastante de lo esperado, porque los 361 escaños que dan la mayoría de los institutos de sondeos a Emmanuel Macron a pie de urna quedan muy lejos de las previsiones que daban al presidente Macron más de 400 escaños en los sondeos.
Catastróficos serán estas legislativas para el Partido Socialista, que pierde casi 300 escaños, tras haber gobernado el país durante 5 años (2012-2017), pero la derrota es menos dolorosa de lo esperado, con cerca de 46 diputados en vez de los apenas 20 o 30 que le daban los sondeos.
El Frente Nacional consiguen en estas legislativas su mejor resultado electoral en este tipo de elección, pasando de 1 a 8 diputados, con la entrada en la Asamblea Nacional de su líder, Marine Le Pen, y de su compañero, Louis Aliot.
Los Republicanos, que en otoño pasado se veían gobernando tras las presidenciales de 2017, se han tenido que conformar con 100 escaños de menos que en 2012, arrastrados ellos también por la ola de “En Marche”.
Con información de: http://es.euronews.com/