Fortalece IMSS-Bienestar la atención médica integral gratuita a las infancias y adolescencias
- A través de las estrategias CAI, DIT y CASA se da cumplimiento al principio de universalidad del derecho a la salud
Pachuca de Soto Hidalgo, a 28 de agosto de 2024.- Con el compromiso de ofrecer servicios gratuitos y universales para todas las familias que no cuentan con seguridad social, el IMSS-Bienestar refuerza las estrategias de atención médica integral a las infancias y adolescencias, abarcando los tres niveles de atención.
Al respecto, la jefa de la oficina de Salud de la Infancia y Adolescencia, Gloria Aurora Campa López, recordó que el IMSS-Bienestar cuenta con programas preventivos orientados a estos sectores de la población, como Desarrollo Infantil Temprano (DIT), enfocado a la atención de los menores, desde la etapa concepcional, es decir, desde el embarazo, hasta los 5 años 11 meses de edad.
Asimismo, existe el Centro de Atención Infantil (CAI) dirigido a menores hasta los 9 años 11 meses, garantizando un desarrollo saludable; y el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA) que atiende a pacientes de 10 a los 19 años 11 meses de edad, ofreciendo además orientación en temas de sexualidad, planificación familiar; prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo, violencia y adicciones.
“Los programas se ofrecen en todas las unidades de salud, ahí se brinda una atención integral ya que el personal realiza una evaluación completa a todos los menores o adolescentes que lleguen a consulta, además de que se les brinda un seguimiento a los problemas que ellos van detectando”, detalló Campa López.
Cada tema es abordado por los profesionales de la salud, ya sea en consulta o a través de talleres y pláticas informativas. También, se les facilita el acceso a la información, se ofrecen métodos preventivos y tratamientos gratuitos, y se brinda apoyo y acompañamiento continuo al paciente.
Campa López resaltó que algunos talleres, especialmente los enfocados a la estrategia CASA, se realizan fuera de las unidades médicas del IMSS-Bienestar, llevándolos a los planteles educativos y enfocándose a la comunidad estudiantil de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato.
“A través de esta estrategia informativa grupal, es más sencillo que los adolescentes resuelvan cualquier duda o pregunta que tengan”, concluyó.