Respaldo

Fortalece DIF equipamiento de 9 desayunadores de Huazalingo

Huazalingo, Hidalgo a 7 de marzo de 2016 

  • En todo el estado se invertirá 1.2 mdp en 80 desayunadores escolares

Mil 617 niños y niñas inscritos en escuelas de  17 comunidades de Huazalingo reciben desayunos calientes; de las 17 instituciones educativas que brindan alimentación a su alumnado, nueve fueron favorecidas con la inversión de 140 mil 857 pesos, destinada a mejorar las condiciones físicas de los espacios alimentarios que se encuentran dentro de la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por medio del Proyecto de infraestructura, rehabilitación y/o equipamiento de espacios alimentarios, como parte de una estrategia entre el  DIF Hidalgo en coordinación con el Sistema Nacional DIF con el fin de asegurar ambientes dignos para la preparación y consumo de alimentos dentro de las instalaciones comunitarias donde operan los programas alimentarios.

“Realizamos acciones como esta entrega de equipo y mobiliario para escuelas del municipio de Huazalingo para que los alimentos de los estudiantes se conserven, se preparen y se consuman en un ambiente amable y, además tengan el sabor que más les gusta”, precisó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.

Ante alumnas y alumnos de la escuela Teodomiro Manzano, de la cabecera municipal, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, dijo que la alimentación sana es un deber que pueden continuar en sus casas, al eliminar el consumo de refrescos; no consumir comida chatarra; tratar de cultivar en los patios algunos productos de fácil producción para el autoconsumo; al aprender a cocinar buscando conservar las vitaminas, proteínas y minerales y, sobre todo, buscar que el momento de comer se realice en un ambiente de convivencia familiar.

“De eso se trata la alimentación sana: hábitos correctos,  preparación adecuada y unión familiar”, subrayó Guadalupe Romero Delgado.

A los padres y madres de familia precisó que el gobernador Paco Olvera trabaja así en todos los municipios hidalguenses. “Por eso todos necesitamos de todos, porque el futuro lo construimos juntos en esta tierra de trabajo”.

Héctor Martínez Galindo, presidente municipal de Huazalingo, destacó que su municipio tiene muchas carencias sociales y de servicios, pero la unión de esfuerzos y de voluntades puede solventar las necesidades.

Agradeció la presencia de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, a quien calificó como una mujer con gran sensibilidad para atender a niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad, por apoyarlos con diferentes acciones como ayudas técnicas, complementos nutricionales, entrega de proyectos productivos, que elevan su calidad de vida. “Es una gran mujer, que se ha preocupado por atender a las familias más vulnerables; somos testigos en Huazalingo que ha habido atención”, sentenció.

Martínez Galindo refrendó su compromiso con el gobierno estatal encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, de seguir trabajando hasta el último momento, brindando el mayor esfuerzo, para que la sociedad de Huazalingo acceda a una mejor calidad de vida.

“El programa de Desayuno Escolar modalidad caliente, tiene sus bases en la organización y la corresponsabilidad social”, expuso Armando Amezcua González, titular del área de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Familiar Comunitario del DIF Hidalgo, mencionó que este programa ya cuenta con una vigencia de dos décadas, gracias a la organización de padres de familia y profesores.

Uno de los objetivos para establecer estos comedores escolares, es evitar la deserción y el ausentismo entre niñas y niños en etapa escolar, además de brindarles alimentos con calidad nutricia, para su adecuado crecimiento; lo cual hasta el momento se ha logrado.

Los apoyos entregados, citó, corresponden a una inversión  total de más de 1.2 millones de pesos que se obtuvo del Proyecto de infraestructura, rehabilitación y equipamiento de Espacios Alimentarios, obtenidos en coordinación con el Sistema Nacional DIF; esta cantidad beneficiará a 80 desayunadores en diez diferentes municipios de la entidad, que se encuentran dentro de la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el caso de Huazalingo, las localidades que beneficiadas con el reequipamiento son: Huazalingo –cabecera-, Copaltitla, Chiatipan, Tepemaxac, San Juan, Santa María, Ahuatitla, Ixtlahuac y Tzapotitla.

Yahaira Ortega Bustamante, en representación de padres y madres de familia, agradeció los beneficios entregados en el municipio enclavado en la sierra de la entidad. Reconoció el trabajo a favor de los sectores vulnerables. El comité del desayunadores tendrá más herramientas y mejores condiciones para la elaboración de los alimentos que reciben a diario las y los estudiantes.

Los nueve desayunadores de Huazalingo recibieron un kit integrado por: refrigerador automático,  licuadora con base cromada, budinera de aluminio, olla recta de aluminio, gabinete universal de dos puertas, anaquel metálico, mesa para comedor y bancos de madera.

Botón volver arriba