Formamos parte de una transformación radical en todo el país: JMS
- Jacala y La Misión recibieron una inversión que ronda los 80 millones de pesos
La Misión, Hgo., 3 de diciembre de 2024. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, supervisó la entrega de apoyos al campo y la construcción de obra pública en los municipios de Jacala de Ledezma y La Misión, como parte de las Rutas de la Transformación.
Allí, el mandatario estatal resaltó que Hidalgo forma parte de una transformación radical a nivel nacional, lo que le compromete a construir políticas públicas bajo una perspectiva social, priorizando el acceso a educación, servicios de salud, infraestructura de calidad y generación de bienestar.
“En toda la Sierra Gorda hay un fenómeno que se ha dado en el transcurso del tiempo, que es la migración, en donde no se encuentran oportunidades para trabajar y se tiene que ir a otros municipios, a otros estados o fuera del país, se diluyen las familias y se pierde la tradición, por eso se están enfocando todas las políticas públicas en apoyar a todos los sectores”, abundó.
En ese contexto, en Jacala supervisó la entrega regional de equipamiento agrícola, acuícola, pecuario y de impulso a la apicultura a 93 productoras y productores de los municipios de Pacula, Jacala, La Misión y Zimapán, con una inversión total de 2 millones 26 mil pesos.
Además, informó sobre la construcción de un andador en la localidad de El Sabino, la pavimentación de huellas de concreto hidráulico y empedrado en las comunidades de Agua Fría Chica y San Nicolás. También se llevó a cabo la modernización de los tramos La Palma-Quetzalapa y Jacala-Quetzalapa, con un presupuesto cercano a los 16 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo anunció una nueva inversión de 21 millones de pesos para la segunda etapa de la rehabilitación del camino Jacala-Quetzalapa, el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, la pavimentación hidráulica de una calle sin nombre en Laguna Seca y la finalización de ocho cuartos dormitorio en varias localidades.
En La Misión, Menchaca Salazar celebró la inversión de más de 41 millones de pesos para 10 obras, entre ellas la conclusión de un muro de contención en la carretera La Misión-Puerto Naranjos, la construcción de dos redes de distribución de agua potable en las comunidades de Aguaje de Cerro Prieto y Cerro Prieto, así como pavimentaciones hidráulicas en el acceso a la comunidad de Palmitas y Mesa del Huizache.
En proceso de ejecución, detalló, se encuentra la construcción de otro muro de contención en el camino rural La Misión-La Palizada, la pavimentación hidráulica del tramo Macangui-Cerro Prieto y dos más en las localidades Mesa del Huizache y Puerto de Naranjos; además, la edificación de un muro de contención y pavimento hidráulico en La Misión-Puerto de los Naranjos.
Kendra Martínez Sánchez, alcaldesa de Jacala, reconoció que el gobierno estatal trabaja en territorio para atender las necesidades de todos los sectores de la población; en tanto, el presidente municipal de La Misión, Ibsan Israel Villeda Villeda, subrayó que las obras impulsadas por la administración contribuyen a contrarrestar las dificultades a las que se enfrenta buena parte de la población.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que el gobierno de Hidalgo realizó la donación de 900 toneladas de mezcla asfáltica para rehabilitar los caminos y carreteras dañadas por las últimas lluvias registradas en esta región.
Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que Jacala ha recibido apoyos directos como semillas de maíz, vientres ovinos, aves de doble propósito, desbrozadoras, mochilas fumigadoras, estanques de geomembrana, paquetes de alambre y otros equipamientos que permitirán incrementar la producción.
Finalmente, el contralor estatal, Álvaro Bardales reconoció que quienes integran los comités de Obra y de Contraloría vigilan cerca de 50 obras que se realizaron este año, con el objetivo de verificar que los materiales, espesores y tiempos de entrega cumplan con lo estipulado en los contratos.