Cultura

Fondo Cultural Banamex prepara exposición de Miguel Covarrubias

Ciudad de México, 28 de diciembre del 2022.- A principios de 2022, el ámbito cultural sufrió una fuerte sacudida cuando se anunció el 11 de enero la venta del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de Citigroup. De esta manera, renació la preocupación por el destino del acervo cultural, específicamente de la colección de arte “constituida por más de 4 mil piezas de arte mexicano del siglo XVII al XXI”.

Sin embargo, las autoridades de la institución confían en que los nuevos dueños no dispersarán el acervo cultural del banco, que también comprende un archivo histórico de “casi 90 mil piezas”, entre documentos, fotografías y libros, así como “alrededor de 19 obras arquitectónicas”, de las cuales seis son edificios virreinales, además de las colecciones de Fomento Cultural Banamex (FCB), que abarcan desde textiles hasta artesanías y fotografías.

En su tradicional rueda de prensa de fin de año, Cándida Fernández, directora de FCB, dijo que esa instancia sigue adelante con sus proyectos y actividades. “Nuestro ritmo de trabajo y el de nuestras exposiciones es exactamente el mismo que hemos tenido desde los años anteriores a la pandemia. En 2022 hemos hecho 25 movimientos de montaje y desmontaje, por ejemplo, en distintas muestras en las casas señoriales, Palacio de Iturbide y otras sedes”.

Andrés Alba Márquez, director de responsabilidad social, apuntó que en 2022 el Palacio de Iturbide recibió “más de 2.8 millones de visitantes”.

Otros directivos de la institución reiteraron que será durante los primeros tres meses de 2023 cuando se anuncie “la opción de venta del banco, si es un comprador o una alternativa diferente”, y que para mediados de 2024 “entregaríamos las dos instituciones financieras”, dijo Manuel Romo, director general de Banamex.

Fomento Cultural Banamex tiene programada en su sede del Palacio de Iturbide una exposición dedicada al arquitecto Juan Sordo Madaleno (1916-1985) y su papel en la transformación urbana. El despacho de Sordo Madaleno fue responsable, por ejemplo, de Plaza Universidad y el centro comercial Perisur. “Es una muestra de cerca de 80 años de evolución de la arquitectura en la que más de 70 por ciento está enfocado a Juan Sordo”, detalló Fernández.

También se prepara una exhibición sobre el caricaturista, ilustrador y pintor Miguel Covarrubias (1904-1957), que “abarca diferentes facetas de este investigador e intelectual mexicano”. Se complementará, en la planta alta del edificio, con “una pequeña exposición del pintor de escuela clásica Juan Cordero (1824-1884), con motivo de su bicentenario natal, junto con otra en referencia a los 30 años de Fomento Cultural Banamex”, agregó la directora de FCB.

Seguirá una muestra de “mayólica y taracea, ayer y hoy, para que no perdamos este sello sobre los grandes maestros”, y dentro de las exhibiciones proyectadas para 2024 se encuentra una dedicada al arte y diseño en barro, que “da continuidad a la serie que hemos hecho de diseño, con cuyas investigaciones hemos aportado al conocimiento y de alguna manera abierto muchos caminos comerciales, en este caso para los coleccionistas, anticuarios y personas que están en el medio”.

Asimismo, se está planeando una programación de exposiciones para 2025 en el Palacio de Iturbide, aseguró.

Respecto a la muestra de lo más representativo de la obra de Francisco Toledo, proyecto esbozado desde 2017, la titular de FCB dijo estar “ajustando el calendario para ver si la presentamos, porque dependemos un poco del socio internacional que se consigue; ya se estudian alternativas”.

Informó que el pasado 6 de diciembre Atlas, exhibición de Jan Hendrix, inició una itinerancia en el Museo Casa Montejo, en Mérida, y que también se llevará a la Ciudad de México. La exposición está inspirada en el registro de plantas que los botánicos europeos Joseph Banks y Daniel Solander recolectaron en Kamay Botany Bay, Australia, en 1770, durante un viaje de exploración a bordo de la embarcación Endeavour, al mando del capitán James Cook.

Los proyectos incluyen nuevas ediciones “corregidas y aumentadas” de sus catálogos de obra de los siglos XIX y XX de las colecciones pictóricas.

“Hemos puesto al día las compras que no aparecieron. Respecto al XIX se trata de alrededor de cuatro piezas, aunque también se encontraron algunas autorías de la obra ya investigada. Del XX son cerca de 30 obras que se han agregado”, concluyó Cándida Fernández.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba