Nacionales

Fonatur defiende incremento en costos de estudios para el Tren Maya

  • La inversión programada para estudios asciende a 972 mdp, cuando en el presupuesto se consideraron 120 millones

México, 02 de mayo del 2019.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), defendió los costos de los estudios para el Tren Maya, los cuales incrementaron a 972 millones de pesos.

El costo paramétrico internacional de los estudios, asesorías e ingenierías de un proyecto de infraestructura es de entre 3 y 5 por ciento del monto de inversión estimado del proyecto, justificó el organismo encargado del proyecto.

De ser el caso, si el valor del proyecto actualmente estimado ronda los 150 mil millones de pesos, el 5 por ciento serían 7 mil 500 millones de pesos y el 3 por ciento serían 4 mil 500 millones.

Hoy Fonatur Tren Maya cuenta con previsión presupuestal suficiente para todos los estudios que Fonatur Tren Maya realizará. La normatividad nos obliga a solicitar las asignaciones presupuestales por partidas específicas según se avanza en la contratación de los estudios, agregó la institución.

Este jueves, trascendió que los costos de los estudios de la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ubicaron en 972 millones de pesos, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 lo ubicaba en 120 millones de pesos.

Puedes leer: Fonatur asegura que estudios de impacto ambiental del Tren Maya estarán antes de noviembre

El Fonatur, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, señaló que hasta ahora se han solicitado dos asignaciones presupuestales. La primera fue por 120 millones y la segunda por 852 millones adicionales, es decir, 972 millones.

Además, señaló que conforme se avance en las contrataciones de estudios, asesorías e ingenierías se solicitarán las subsecuentes asignaciones presupuestales, por lo que el monto de estudio crecerá.

Solamente para la ingeniería básica, se requerirán 485 millones de pesos, además, de las inversiones que ya se están ejecutando para apoyar los análisis de costo beneficio, el plan maestro y otros.

Hay que señalar que parte de los estudios, proyectos ejecutivos e ingenierías serán inversión privada, añadió el Fonatur.

El objeto de la licitación de los estudios de ingeniería básica publicada el martes pasado es que Fonatur Tren Maya se allegue de algunos de los estudios indispensables para definir el proyecto; y para que las comunidades indígenas cuenten con la información necesaria para que las consultas indígenas cumplan con los requisitos del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo; es decir, que sean libres, previas e informadas, apuntó el organismo en su apología de la inversión en estudios.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx

Botón volver arriba