Fomenta IMSS Hidalgo iniciar hábito de lectura desde temprana edad
Pachuca Hidalgo, 11 de noviembre de 2024.- En el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la población a fomentar en las y los niños la lectura con el objetivo de resaltar la importancia de este hábito desde la infancia y su impacto positivo en la salud integral de las personas.
Es una herramienta poderosa que ayuda a mejorar el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento, para los niños, especialmente, los libros son una ventana para entender el mundo que los rodea y, al mismo tiempo, fomentar su creatividad y expresión personal, además permite explorar emociones y perspectivas, lo que ayuda a desarrollar empatía, tolerancia y a manejar mejor sus propias emociones.
Yenny Leticia Pérez Corona, enfermera supervisora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, indicó que, «leer desde una edad temprana es fundamental para el desarrollo cerebral de los niños, ya que fortalece su capacidad de concentración, memoria y habilidades lingüísticas, lo que repercute en su rendimiento académico y emocional».
Por otro lado, realizar esta acción todos los días promueve la salud mental, ya que puede ser un mecanismo eficaz para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, explicó la coordinadora. Del mismo modo, desde un enfoque social, leer también tiene efectos positivos, ya que fomenta la comunicación y el intercambio de experiencias, ideas y puntos de vista.
«La lectura no solo es una fuente de conocimiento, sino una herramienta que fortalece nuestra salud emocional, cognitiva y social», destacó Pérez Corona. Al fomentarla se contribuye a crear una sociedad más saludable y emocionalmente equilibrada.