Fomenta IMSS Hidalgo actividad física en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Pachuca Hidalgo, 06 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, resaltó la importancia de la actividad física en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril) como pilar para el bienestar integral y el desarrollo de la paz de la población; la falta de ejercicio y actividad física conlleva consecuencias graves para la salud, como el aumento de peso, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la disminución de la calidad de vida.
El sedentarismo está caracterizado por la ausencia de actividad física y puede desencadenar enfermedades crónico-degenerativas, tal es el caso de la diabetes e hipertensión arterial; adoptar un estilo de vida activo contribuye significativamente a prevenir estas afecciones y a mantener un peso corporal saludable.
Al realizar actividades físicas se promueve el bienestar y la solidaridad con los demás, también, contribuye al ejercicio de los derechos humanos, al relacionarse por medio del deporte o juegos interactivos.
Los beneficios de realizar estas prácticas abarcan tanto aspectos en la apariencia como en la mentalidad, otras ventajas son las siguientes:
- Fortalece los músculos y los huesos.
- Mejora la función pulmonar.
- Contribuye a mantener un buen estado de ánimo y reduce el estrés.
- Mejora la calidad del sueño.
- Favorece la socialización y el trabajo en equipo, especialmente en deportes de equipo.
- Puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y el cáncer de mama.
Para impulsar la salud física y mental, el IMSS Hidalgo recomendó realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, elegir actividades que se disfruten y sean sostenibles a largo plazo, buscar el apoyo de familiares y amigos para mantener la motivación.
En los Centros de Seguridad Social (CSS) en Pachuca, Tepeji del Río y Cd. Sahagún, se realizan actividades para la estimulación del adiestramiento motriz con actividades como teatro, rutinas de activación física, baile, zumbIMSS, voleibol, básquetbol, fútbol, gimnasia artística, natación, entre otros; estos centros se encuentran abiertos a derechohabientes y público en general, en horarios de 8:00 a 20:00 horas.
El IMSS en el estado exhortó a la población en general a acudir a los CSS, las actividades se pueden realizar en familia o de manera individual por un bajo costo de recuperación.