Fomenta Conagua la cultura de la protección civil entre sus integrantes
- Oficinas en la Ciudad de México, direcciones locales y organismos de cuenca se sumaron al Primer Simulacro Nacional 2021.
- El inmueble ubicado en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, fue desalojado por 986 trabajadores y visitantes, en 10 minutos con 26 segundos.
Ciudad de México, 21 de junio del 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está comprometida con el fomento de prácticas que contribuyan a conservar y proteger la integridad física de su personal. Por ello, bajo la coordinación de la Subdirección General de Administración y del comité institucional de Protección Civil, las oficinas ubicadas en Insurgentes Sur, de la Ciudad de México, 19 direcciones locales y los 13 organismos de cuenca de esta dependencia participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021 por sismo.
De manera previa a esta actividad, se compartieron los protocolos establecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil en materia de sismos e incendios a todos los integrantes de la comunidad Conagua, con el fin de que cada colaborador esté informado y preparado para actuar y protegerse en cualquiera de esas situaciones.
Asimismo, se realizaron ejercicios de desalojo de edificios, para lo cual se mostraron y recorrieron las rutas de salida y se ensayaron diferentes acciones de salvamento.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, felicitó el compromiso del personal de la institución, tanto en oficinas ubicadas en la Ciudad de México, como en organismos de cuenca y direcciones locales.
“El fortalecimiento de la cultura de protección civil es fundamental para tomar decisiones acertadas que protegen a los trabajadores y a la población en general, en especial en un país que, como México, es vulnerable a diversas situaciones de riesgo”, aseveró.
Al concluir el Primer Simulacro Nacional 2021, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración, informó que, en el caso de las oficinas ubicadas en la avenida Insurgentes Sur, de la Ciudad de México, un total de 986 trabajadores y visitantes desalojaron el edificio en 10 minutos con 26 segundos, con atención especial a 9 personas con alguna discapacidad.
Luego de agradecer la colaboración de cada participante para desarrollar este ejercicio sin incidente alguno, detalló que, en punto de las 11:30, inició el simulacro basado en la implementación del protocolo de actuación, repliegue y evacuación del inmueble, así como en la revisión del mismo.
Como ocurre durante las emergencias, los integrantes de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) se sumaron a las actividades de hoy, mediante el apoyo en la coordinación de los desalojos, entre otras acciones.
Con estas actividades, Conagua refrenda su compromiso con la cultura de la protección civil, la cual permite a cada persona tomar las medidas más adecuadas para su resguardo y la protección de los demás.