Economia

FMI urge estimular crecimiento para apuntalar estabilidad

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2016.- Aunque los riesgos de corto plazo para la estabilidad financiera mundial se han moderado, aquellos a mediano plazo se han agudizado, haciendo urgente la adopción de políticas para apuntalar la confianza y estimular el crecimiento mundial, consideró el FMI.

De acuerdo al nuevo Reporte de Estabilidad Financiera presentado aquí por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la víspera de su reunión anual de otoño, la situación en meses recientes ha mejorado gracias a la recuperación de los precios de materias primas al igual que de los flujos de capital, y las inquietudes en torno a una desaceleración en China “ya no son apremiantes”.

Además de ello, el debilitamiento del crecimiento de las economías avanzadas se vio mitigado por la perspectiva de una mayor distensión monetaria en Estados Unidos “que sustentó los precios de los activos y reavivó en cierta medida el apetito de riesgo”.

De igual manera, el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en un comienzo trastornó los mercados, pero al final pudieron adoptarse a la inquietud de riesgos a la baja para la economía británica “y la posibilidad de efectos de contagio”.

Empero, aunque a corto plazo los riesgos se han atenuado, el FMI dijo que a mediano plazo se están agudizando debido a la expectativa que priva en los mercados financieros sobre un período dilatado de baja inflación, bajas tasas de interés, y una desaceleración más prolongada hasta que se haga efectiva la normalización de la política monetaria.

De manera adicional, en muchos países existe un clima político de agitación, en tanto que la falta de crecimiento de los ingresos y el aumento de la desigualdad “han abierto las puertas a políticas populistas y aislacionistas, lo cual dificulta aún más la solución de los problemas heredados del pasado”.

“En tales condiciones, las instituciones financieras luchan por mantener balances sólidos, y eso debilita el crecimiento económico y la estabilidad financiera”, explicó al reporte al aludir los programas de estímulo para apalancar la actividad.

El FMI consideró que para muchas economías emergentes, el reto es lograr que las empresas se “desapalanquen” sin ocasionar sobresalto, haciendo notar que 11 por ciento de la deuda empresarial corresponde a empresas con poca capacidad de reembolso.

“El volumen de deuda empresarial en riesgo sigue siendo elevado, y los riesgos fundamentales que generan las exposiciones al crédito no canalizado mediante préstamos exacerban las dificultades”, precisó.

El reporte indicó que frente a este escenario, resulta imperativo implementar políticas mas vigorosas y coordinadas a fin de promover la estabilidad financiera mundial.

“Hay una necesidad urgente de implementar políticas fiscales y estructurales para apuntalar la confianza y estimular el crecimiento mundial, y de desplegar políticas macro prudenciales para reforzar los cimientos del sistema financiero internacional”, precisó.

En la zona del euro, el FMI advirtió que el excesivo volumen de préstamos en mora y factores estructurales que lastran la rentabilidad exigen medidas urgentes y exhaustivas, en tanto que Japón debe redoblar la supervisión para que los bancos mantengan una rentabilidad adecuada y perfiles de financiamiento sólidos.

Por su parte, las economías emergentes deberían aprovechar las condiciones externas propicias supervisar las vulnerabilidades empresariales y corregirlas, sobre todo si son producto de un apalancamiento excesivo y de exposiciones en moneda extranjera.

Advierte FMI sobre riesgos para la recuperación mundial por deuda

El excesivo nivel de deuda no financiera que en 2015 alcanzó los 152 millones de millones de dólares podría frustrar la recuperación de la economía global y resultar en una nueva crisis financiera, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al presentar aquí su más reciente reporte Monitor Fiscal, el fondo hizo notar que dos tercios de esta deuda, alrededor de 100 millones de millones de dólares, consisten en pasivos del sector privado, “los cuales pueden acarrear grandes riesgos cuando lleguen a niveles excesivos”.

“La excesiva deuda privada es un considerable viento frontal contra la recuperación global y un riesgo para la estabilidad financiera”, dijo aquí el director del Departamento de Temas Fiscales del FMI, Víctor Gaspar, durante la presentación del informe, en anticipación de su reunión anual de otoño.

El fondo indicó que reducir estos niveles de débito de manera significativa requerirá políticas fiscales que apoyen la actividad económica y faciliten la reestructuración de la deuda privada y limpiar y eliminar la carga de préstamos bancarios inefectivos.

El reporte asentó que aunque no todos los países están en la misma fase de ciclo de deuda, el tamaño de la deuda global eleva los riesgos de un desapalancamiento tal de las políticas de estímulo “que podría frustrar el crecimiento mundial”.

Reconoció que resolver el problema que presenta la excesiva deuda privada no es fácil en el entorno mundial actual de baja nominal del crecimiento de la producción.

“Aunque algunas economías han logrado avances en reducir la deuda familiar -la fuente original del problema- estos radios de deuda todavía están subiendo en algunos casos”, apuntó.

A la vez, señaló que las condiciones financieras más fáciles han llevado igualmente a un fuerte aumento en el débito corporativo en unos pocos mercados emergentes.

“Pero la política fiscal no puede resolver sola el problema de la deuda. Dado el espacio limitado para el accionar, resulta imperativo explotar complementos a través de diferentes herramientas, incluyendo políticas monetarias, financieras y estructurales, para obtener más de cualquier intervención”, precisó.

“Resulta importante tener en pie medidas para prevenir una excesivo acumulamiento de deuda”, dijo Gaspar, apuntando en particular los mercados emergentes donde el apalancamiento del sector privado se ha incrementado rápidamente en los pasados años.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el FMI se incluyen políticas de regulación y supervisión que aseguren que los niveles de deuda privada sean monitoreados y sustentados.

 

Con información de: http://eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba