Fitch confirma la nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable
Ciudad de México, 19 de julio del 2024.- La agencia calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-“ con Perspectiva Estable, bajo el argumento de un marco de política macroeconómica prudente, finanzas públicas estables y una deuda que se mantiene debajo de la media de países que tienen la calificación similar.
En el comunicado del anuncio, proyectaron que la deuda pública aumentará a 49% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que superará 46% del PIB que alcanzó en el 2023.
Pese al incremento en los pasivos de México, esta deuda se mantiene por debajo de 55% del PIB que gestiona la media de los pares de calificación de México. Los pares, son los países que en Fitch tienen la misma nota soberana, que son Panamá, Rumania, y Uruguay.
La secretaría de Hacienda destacó que con la decisión de Fitch, son siete las agencias que han ratificado la calificación crediticia de México en el año, lo que permite confirmar la perspectiva estable para el país.
Asimismo, permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. Hacienda mantuvo su compromiso de mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda.
Analistas del banco de inversión XP y de la consultoría Oxford Economics consideran que el impacto del anuncio en el sentimiento de los inversionistas fue neutral.
La calificación de México se ha mantenido en “BBB-“, que es el nivel más bajo del grado de inversión desde abril del 2020.
“Lo que está confirmando Fitch es que no hay un deterioro en las condiciones financieras, pero tampoco se han presentado cambios que puedan apuntalar una mejora en la nota soberana”, explicó Joan Domene, economista senior de Oxford Economics.
No obstante, en el comunicado, los analistas de Fitch advirtieron que las reformas constitucionales propuestas, como la del Poder Judicial, pueden afectar la institucionalidad del perfil crediticio.
Institucionalidad del perfil crediticio
En el detalle del comunicado, los analistas de Fitch destacaron que el paquete de reformas constitucionales que incluye la modificación del Poder Judicial tendrá un impacto negativo en el perfil institucional de México. Sin embargo, acotaron que es aún temprano para evaluar la severidad que tendrá su implementación.
“La reforma propone someter a elección popular a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados y jueces locales y de distrito y creemos que esta propuesta afectará negativamente al panorama institucional. Pero es temprano para conocer cual será el potencial del cambio aprobado”.
Pemex, piedra en el zapato
Consideran que el apoyo financiero del gobierno a Pemex durante la próxima administración continuará, lo que requerirá transferencias federales continuas a menos que haya una mejora significativa en la eficiencia operativa de la empresa o una reducción de su carga de deuda.
Desde Brasil,Marco Oviedo, economista jefe para América Latina en el banco de inversión XP, consideró que, de no arreglar los temas estructurales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y avanzar en los de gobernanza negativos, “seguro vendrá una rebaja de calificación”.
Los analistas de Fitch agregaron que el cambio se dará sobre un contexto de gobernabilidad relativamente débil, evaluación que toman a partir de los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial, donde México cuenta con una calificación de 32 percentiles, que es muy inferior al 58 percentil que alcanza la media de los países calificados en “BBB”, es decir, sus pares de calificación.
Crecimiento moderado y riesgos fiscales, límites
En el comunicado, la agencia explica que “la calificación está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de crecimiento económico moderado a largo plazo así como por los riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de la empresa pública Pemex y crecientes rigideces presupuestales”.
Destacaron que la administración entrante heredará un déficit significativo, causado por el aumento del gasto social y los mayores costos de endeudamiento.
“Si bien la administración entrante apunta a reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de deuda respecto de PIB, persiste incertidumbre sobre como y con qué rapidez se logrará”.
Confiaron que este detalle de la estrategia para la consolidación, se conocerá con más claridad una vez que se conozca el Presupuesto para el 2025 y acotaron que “el apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro.
“Fitch espera que una combinación de una economía estadounidense más lenta, una postura fiscal más estricta a medida que la nueva administración asuma el cargo y una postura de política monetaria restrictiva resulten en una ligera desaceleración del crecimiento el próximo año”. De hecho anticipan que conseguirá un avance de 1.8% en el PIB del 2025.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/