Fiscalía abrirá investigación por homicidio culposo y lesiones por choque del metro en Tacubaya.
México, 31 de marzo del 2020.- La FGJ capitalina determinó que el incidente habría podido evitarse si los involucrados hubieran actuado conforme a los manuales técnicos del metro.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó este lunes que integrará carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones en el caso del choque de trenes en el metro Tacubaya, hecho ocurrido el pasado 11 de marzo.
En conferencia de prensa, la FGJ determinó que el incidente habría podido evitarse si los involucrados hubieran actuado conforme a los manuales técnicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Fiscalía recalcó que no se trató de una falla del tren, ya que apenas dos días antes del hecho, el 9 de marzo, se había realizado mantenimiento y se encontraba en condiciones óptimas para su funcionamiento.
El peritaje realizado por la Fiscalía coincidió con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, con el resultado de que la causa del accidente fueron omisiones en la operación.
Según la dependencia, los responsables serían el conductor del convoy 33 y una despachadora de la Línea 1, a quiénes se les podría imputar ante un juez ambos delitos.
“Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.
“De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara”, relató Ulíses Lara, vocero de la Fiscalía.
Tras sus averiguaciones, la FGJ capitalina concluyó que el metro sigue siendo un medio de transporte eficiente y seguro.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/