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Firman convenio de colaboración la Secretaría de Turismo y el Fonart

  • Fue suscrito por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo.
  • El acuerdo permitirá generar proyectos de promoción y publicidad para corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.
  • La profesionalización de los artesanos impulsará la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial.

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.- Con el objetivo de definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, firmaron hoy un Convenio de Colaboración.

El titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que a través de este acuerdo se generarán proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

Indicó que los corredores artesanales turísticos son una muy buena opción para la difusión y comercialización de las artesanías, ya que no sólo favorecen la compra del producto, sino que permiten conocer su proceso de fabricación. “En México existen 42 de estos corredores, asentados en 18 estados de la República”, enfatizó.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, el secretario Torruco Marqués recalcó que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que de manera gratuita la Secretaría de Turismo (Sectur) otorga a los talleres artesanales, contando con el apoyo técnico del Fonart.

Detalló que la profesionalización de los artesanos permitirá la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial, dando como resultado su inserción en el mercado turístico.

“Desde el inicio de la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sectur ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, dijo.

Añadió que también han establecido, como uno de sus ejes rectores, la práctica de un turismo que promueva y fomente el rescate de nuestra identidad histórico-cultural, y sin duda, la actividad artesanal es una pieza fundamental en esta importante tarea.

“Queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, afirmó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres. De estos artesanos, el 65 por ciento son propietarios o familiares, el treinta por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el cinco por ciento son independientes.

Sin embargo, resaltó el titular de la Sectur, el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos. En cuanto a la producción de artesanías en todo el país, ésta representó casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Turístico (PIB Turístico), de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Por tanto, agregó que es prioritario crear estrategias de comercialización de estos productos y es por ello que en las acciones de promoción que lleva a cabo la Sectur, como el Tianguis Turístico presencial, el más importante de América Latina; el Tianguis Turístico Digital y el Tianguis de Pueblos Mágicos, los artesanos cuentan con un valioso espacio para ofertar y promover sus artesanías.

Remarcó que, como resultado de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, se dispuso de un área virtual para que, a lo largo del presente año, sin ningún costo, los artesanos exhiban sus productos a todo el mundo.

“Con la firma del convenio que hoy nos ocupa, la Secretaría de Turismo y Fonart hacemos sinergia y sumamos esfuerzos para que el trabajo de los artesanos sea valorado en su justa dimensión y contribuya a mejorar las condiciones de vida de numerosas familias que viven de esta tradicional actividad, por lo que hago un exhorto a la sociedad para que adquieran artesanías mexicanas, ya que sus compras contribuirán a la reactivación de la economía local y a preservar los procesos y técnicas tradicionales de elaboración”, puntualizó”.

Durante su intervención, Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, celebró la renovación del convenio con la Secretaría de Turismo, cuyas acciones institucionales coordinadas datan de 2015 derivadas de la necesidad de la vinculación del sector artesanal con el turístico, a través de un proyecto integral para apoyar el mejoramiento de talleres ubicados en destinos integrados al programa Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaría de Turismo.

Señaló que la marca Corredores Artesanales es resultado del proyecto Impulsado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, a través de una de sus ocho vertientes de trabajo, que busca mejorar la calidad de vida e ingresos de los artesanos mexicanos por medio de una estrategia que atiende talleres de producción artesanal ubicados en destinos turísticos, Pueblos Mágicos o entidades con alta densidad de población artesanal, con el fin de generar su inclusión en el mercado turístico.

Para lograrlo, se han habilitado los espacios necesarios de producción y se han creado áreas para la exhibición y comercialización de sus piezas; los artesanos han recibido capacitación dirigida a potencializar y fortalecer los recursos con los que cuenta cada taller, en materia de riqueza patrimonial, histórica, tradición y técnicas artesanales ancestrales, la cual se complementa con el otorgamiento del distintivo Moderniza Artesanal por parte de la Sectur, que reconoce la calidad en la prestación de servicios turísticos, conservación y difusión del valor cultural y patrimonial de la producción artesanal.

Actualmente, se cuenta con 42 Corredores Artesanales conformados por 387 talleres a nivel nacional, ubicados en 18 estados de la república, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.

La directora Yanes Rizo precisó que la proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro, Palenque, Chiapas, y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.

Enfatizó que “la vinculación del sector artesanal y turístico ofrece a quien visita a cada uno de los talleres integrados al programa, el disfrute de una experiencia vivencial significativa, que se quedará para siempre en su memoria, coadyuvando a la valoración cultural y patrimonial de las artesanías, evitar el regateo y generar comercio justo”.

Texto y Foto: SECTUR

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