Firman acuerdo para garantizar integridad del proceso electoral 2024
Ciudad de México, 11 de octubre del 2023.- Con el propósito de tener el año entrante una contienda “pacífica, legal y ética”, organizaciones civiles, académicas y autoridades en la materia firmaron el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.
Desde las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, señaló que ante cualquier sospecha es necesario aumentar la transparencia y el diálogo entre la ciudadanía, contendientes y autoridades.
Hizo entonces un llamado a la unidad porque en democracia, la confianza es esencial para la construcción de la paz, reivindicar la política y preservar la estabilidad social.
“El desafío de mantener la confianza en nuestra democracia es una responsabilidad compartida”, indicó.
Recalcó, como lo hizo en días pasados, que la “polarización tóxica” agrava las divisiones y obstaculiza la construcción de acuerdos políticos.
Igualmente, las malas prácticas erosionan la confianza en la democracia, por lo que es necesario ponderar el diálogo.
El rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que con este acuerdo, de la mano del Tribunal, converge la responsabilidad y voluntad de los grupos civiles y la academia, así como de los sectores público y privado.
Después, en conferencia magistral, Mauricio Merino, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y académico, alertó de los efectos de las campañas adelantadas, principalmente en perjuicio de las propias autoridades comiciales, las cuales – aseveró- están siendo rebasadas.
“Están convalidando por la vía de los hechos lo que de todos modos ya está en curso…asistimos a una prueba de fuerza: los hechos consumados confrontados con la ley, y la ley está siendo derrotada”.
En conferencia magistral criticó los procesos internos partidistas frente a los cuales se ha afirmado “que lo que está pasando no está pasando, que lo que todos vemos no son campañas, que la cosa no está regulada y, por lo tanto, pueden hacer lo que se les venga en gana. ¿Es esa la integridad que esperamos del proceso electoral, los hechos por encima de las normas y de los valores democráticos?
Monitoreo para la calidad
El acuerdo firmado este martes incluye 10 directrices para el desarrollo pacífico, legal y ético del proceso electoral.
Los promotores dijeron que es una guía para cumplir estándares nacionales e internacionales de elecciones democráticas.
El acuerdo incluye una Red Nacional de Monitoreo que arrojará informes periódicos para evaluar “de manera objetiva” el desarrollo de la contienda.
Luis Fernando Fernández, secretario técnico de este ejercicio, dijo que el acto es un código de conducta reconocido por los actores políticos e instituciones, destinado a proteger la honestidad y viabilidad del proceso electoral.
Entre sus objetivos se encuentra identificar las faltas de integridad electoral; reconocer los esfuerzos de los actores políticos e instituciones, y emitir recomendaciones para mejorar las normas e instituciones.
“Se velará por que la integridad electoral se convierta en pilar del proceso electoral”, dijo.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/