Firman acuerdo para el desarrollo económico sustentable en los estados
Ciudad de México, 17 de enero del 2025.- Durante la Cumbre de clima biodiversidad y transición justa de Gobiernos Subnacionales, secretarías estatales y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar políticas climáticas y de biodiversidad, enfocadas en el crecimiento económico sostenible de los estados.
Este acuerdo es resultado de 10 años de trabajo de secretarías de Estado, cámaras empresariales organizaciones y la GIZ; la firma fue realizada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
“Estamos aquí para fortalecer las acciones que abonen al cumplimiento de las metas climáticas, implementando políticas públicas que fomenten la sostenibilidad de las cadenas de valor y la adopción de tecnologías limpias”, afirmó Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Económico del estado de Querétaro y presidente de la AMSDE, al inaugurar la cumbre.
El ejemplo
Querétaro es de los pocos estados en México que ha logrado integrar la protección de la biodiversidad en sus planes de desarrollo económico, adoptado normas ambientales estrictas y certificaciones que permiten el crecimiento de la economía sin comprometer la biodiversidad.
El código ambiental de Querétaro es un compendio que agrupa todas las normativas ambientales en un sólo documento que promueve la disminución de residuos y emisiones contaminantes, economía circular y la descarbonización, “tenemos que hacer negocio cuidando el medio ambiente”.
Naturaleza y cultura
La base del turismo en México es la naturaleza y la cultura, “sin naturaleza y sin biodiversidad, no hay turismo” y ésta es una de las pocas actividades que, al mismo tiempo que conserva y restaura los ecosistemas, genera una importante fuente de ingresos para el país, representando casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB), reflexionó Andrés Gerardo Aguilar, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y coordinador general de Sustentabilidad en Asetur.
Uno de los ejes centrales del memorándum es la cooperación directa con los gobiernos subnacionales, ya que es en los estados, ciudades y municipios donde los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad se sienten con mayor fuerza, dijo Susannah Goshko, embajadora del Reino Unido en México.
“Celebramos la intención de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Unión de Secretarios de Turismo de México de fortalecer la agenda climática subnacional en México; estaremos encantados de seguir colaborando a través de los temas y programas del portafolio de financiamiento climático internacional de Reino Unido”, acotó.
“Sabemos que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es una tarea que puede ser difícil, pero que vale la pena”, dijo Clemens von Goetze, embajador de Alemania en México, haciendo referencia a la experiencia alemana en la coordinación intersectorial y entre los diferentes niveles de gobierno para cumplir con las metas climáticas. “México es un aliado global para Alemania en el diálogo internacional sobre las agendas del cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible”.
Respaldo federal
“El Plan México es nuestra brújula para construir una economía resiliente, climáticamente inteligente y desacoplada de la degradación ambiental”, concentrando la apuesta por las energías renovables, “nos hemos comprometido a que para el 2030, el 45% de nuestra energía provenga de fuentes limpias como la solar y la eólica, utilizando el gas como combustible de transición”, señaló Gertrudis Mercado, directora general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía.
Por su parte, Camila Zepeda, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reiteró el compromiso del gobierno federal para apoyar a los estados mexicanos en la implementación de políticas climáticas, “queremos que cuenten con nosotros como aliados, debemos trabajar conjuntamente para apoyar a la ANAAE, AMSDE y Asetur en la construcción de un futuro sostenible y resiliente, basado en las personas”.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/