Firma y entrega de escrituras en el marco del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos en Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 02 de abril 2015.
La Presidencia Municipal de Tizayuca a través del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda y en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) Delegación Hidalgo, llevaron a cabo la firma de 112 escrituras de las colonias Jacarandas y Heberto Castillo, así como la entrega de 13 escrituras de La Legua.
Durante este evento, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, dio a conocer que en la comunidad de Jacarandas se firmaron 27 escrituras de 205 que se encuentran en trámite, de un total de 232 escrituras; mientras que en la colonia Heberto Castillo, se realizó la firma de 85 escrituras, quedando en trámite 178 de las 263 que se han iniciado, lo que conlleva el beneficio para aproximadamente 500 familias de estas dos colonias únicamente.
El munícipe informó que en estos momentos el Gobierno Municipal con apoyo de la Comisión Estatal de Vivienda y la CORETT están regularizando más de 3 mil 600 lotes de los asentamientos de: El Paraíso, Ampliación Olmos, Manuel J. Clouhtier, Unidad Deportiva II, Unidad Deportiva, La Legua, Bicentenario, Parque de Poblamiento IV, Ampliación Lázaro Cárdenas, Ampliación Nacozari, Reforma 1ra. Sección, Jacarandas, Heberto Castillo, San José, La Joya, Lázaro Cárdenas y Pedregal.
Agregó que en este momento también se trabaja en el proceso de regularización de poco más de 500 lotes, cuya labor consiste en la integración de expedientes técnicos, regularización de uso de suelo, licencias de fraccionamiento, autorizaciones del Registro Público de la Propiedad y el permiso de venta de algunos lotes que se localizan en las colonias: Ciudad de Los Niños, Luis Donaldo Colosio 1ra. Sección, colonia Ex Presidentes, Tierra Blanca, Torres del Pedregal, Ampliación Lázaro Cárdenas 2da. Etapa y Privada de Emiliano Zapata.
En su intervención, el delegado de la CORETT en Hidalgo, José Luis Lima Morales, recordó que el 26 de julio de 2013 firmó con el Ayuntamiento de Tizayuca un convenio marco para la regularización de estos dos asentamientos (Jacarandas y Heberto Castillo), el cual, hoy ya es una realidad que representó para él el comienzo de su trabajo al frente de esta institución, pues fue el primer documento de esta naturaleza que firmó con un municipio del estado de Hidalgo.
El funcionario federal agradeció la disposición, buena voluntad y el entusiasmo que ha demostrado el presidente municipal, Juan Núñez Perea, en materia de la regularización de la tierra y destacó que en este momento la CORETT Hidalgo, se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en materia de productividad, lo cual, sólo ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
Ernesto Quezada Susano, director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, agradeció la labor efectuada por Rubicel Aguilar Ramos, representante de la colonia Jacarandas; así como a María Yuridia Aquino Hernández y Silvia Cortés, representantes de la localidad de Heberto Castillo, quienes hicieron que sus vecinos confiaran en el Gobierno Municipal y se sumaran a estos trabajos para lograr dotar a estos beneficiarios de un instrumento jurídico que es una escritura pública registrada que va a salvaguardar su patrimonio.
El funcionario municipal, refirió que desde el inicio de la presente administración, el presidente municipal, Juan Núñez Perea, giró la instrucción al Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda para que una de sus prioridades fuera el ordenamiento territorial de este municipio, con base en un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que fue el instrumento técnico que permitió unificar al municipio en sus diferentes modalidades de uso de suelo ya sea de servicios, comercial, industrial, de reserva agrícola o habitacional, para regularizar a todos estos fraccionamientos cambiándolos del régimen ejidal al de propiedad.
Para ello, se ha trabajado mediante diversas estrategias de escrituración que se efectúan de manera conjunta con el Gobierno del Estado mediante la Comisión de Vivienda y con el Gobierno Federal con apoyo de la Delegación CORETT en Hidalgo.
Mabel Gutiérrez Chávez, diputada local por el Distrito XII, se dijo agradecida de poder atestiguar este acto en el que estas familias obtienen la certeza y la tranquilidad sobre la posesión de sus bienes, en el que legalizan la pertenencia de su patrimonio y obtienen la posibilidad de acrecentarlo.
Reconoció el trabajo que efectúa el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Juan Núñez Perea, al ejecutar no sólo obras de infraestructura en las distintas colonias y comunidades del municipio, sino en este rubro en el que conjuntamente con instituciones como la CORETT se ha podido concretar este beneficio que se traduce en la certeza jurídica de un importante número de familias.