Economia

Fija China meta de crecimiento económico de 5% del PIB

Pekín, 05 de marzo del 2024.- China establecerá como metas para este año el incremento económico de 5 por ciento de su PIB y de presupuesto militar a 7.2 por ciento, afirmó el primer ministro, Li Quiang, la mañana de este martes, al brindar su primer su informe labores del gobierno, durante la apertura de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN).

“Debemos comunicar las políticas al público de manera bien orientada para crear un entorno político estable, transparente y predecible», aseguró Li en el Gran Salón del Pueblo, de esta capital, al anunciar el incremento del PIB, que viene integrado en el informe como uno de los principales objetivos atender su economía.

Ese es el mismo objetivo que el liderazgo se fijó para el año pasado, cuando las estadísticas oficiales mostraron que el producto interno bruto del país creció 5.2 por ciento.

Ante la presencia del presidente, Xi Jinping, que asistió en su calidad de asambleísta, Li indicó que también se fijó para este año en 3 por ciento la meta de déficit, en 5.5 la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas y «en torno a 3 por ciento» su límite para el índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación).

Otros objetivos oficiales para este año serán la adición de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas, un “equilibrio básico” en la balanza de pagos, una producción de grano superior a 650 millones de toneladas o una caída del 2.5 por ciento en el consumo de energía por unidad de PIB.

En materia de defensa, en el informe que presentó Li, el gobierno también prevé aumentar su presupuesto militar a 7.2, lo equivalente a unos 230 mil 600 millones de dólares, con lo que prácticamente se estaría igualando el aumento en el mismo rubro que el año pasado.

El documento también precisa que China se “opone decididamente a las actividades separatistas dirigidas a la ‘independencia de Taiwán’ y a la interferencia externa”, como a la intromisión de fuerzas externas, y promueve el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.

En los próximos siete días, casi 3 mil delegados de todo el país que conforman la APN escucharán y aprobarán el plan de desarrollo socioeconómico para 2024.

Con el inicio de actividades parlamentarias, da seguimiento al arranque de la principal reunión política anual en China, conocida como las “Dos Sesiones”, que comenzó el lunes con la apertura de la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba