FIFA se niega a malvender el Mundial femenil 2023
París, 21 de abril del 2023.- La FIFA “no tiene la intención de malvender esta competición estrella” pero, a tres meses del Mundial femenino, ninguna cadena de televisión ha adquirido los derechos de difusión en Francia, España, ni en otros países europeos, a falta de un acuerdo económico entre las partes.
¿Los motivos? El desfase de horario con Australia y Nueva Zelanda, una competición en plena época estival (20 de julio-20 de agosto) y razones económicas.
“El proceso de licitación por los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo femenina 2023 en varios mercados europeos no ha finalizado por el momento, a falta de ofertas que reconozcan en su justa medida el torneo de futbol femenino más grande del mundo”, explicó la FIFA.
Por tanto, las negociaciones prosiguen “con varios difusores potenciales”, indica la instancia rectora del balompié mundial.
Es el caso de España, pero también de Reino Unido, Francia o Japón, contrariamente a Estados Unidos, Canadá, Países Bajos o Brasil, potencias en este deporte, cuyos difusores sí han alcanzado acuerdos.
Lo que se halla en juego no es baladí, ya que los ingresos generados por los derechos audiovisuales del Mundial son reinvertidos por la FIFA en el desarrollo del futbol femenino. No tanto en las naciones europeas, sino en Asia o en África, según una fuente cercana al caso.
Así, el ente rector “no tiene intención de malvender esta competición estrella”, subraya la instancia, que firma los contratos directamen-te sin pasar por intermediarios.
Gianni Infantino mostró su descontento sobre la situación durante el sorteo el pasado octubre en Au-ckland: “Los difusores nos ofrecen 100 veces menos de lo que nos dan para la Copa del Mundo masculina”.
El presidente de la FIFA había juzgado esas ofertas “inaceptables”, sabiendo que las cadenas de televisión “nos empujan a hacer más por la igualdad”.
En Europa, esa falta de interés se explica antes que nada por la zona geográfica de la competición, organizada por primera vez en Oceanía, y por el consiguiente desfase horario, que enfría los ánimos.
Asimismo, el torneo tendrá lugar con el verano europeo más avanzado de lo que es habitual y cae por tanto en un periodo de contracción en términos de ingresos publicitarios.
Durante el último Mundial, en 2019 en Francia, los derechos fueron adquiridos en el país galo por un monto desconocido por TF1, que después los revendió.
Con información de: Afp