Festival Cervantino pierde en asistencia, pero gana en ingresos
Ciudad de México, 29 de octubre del 2024.- La edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevó a cabo del 11 al 27 de octubre con Brasil y Oaxaca como Invitados de Honor, fue capaz de captar la llegada de 56,000 turistas a hoteles de la capital guanajuatense que significaron una ocupación del 41% y una derrama económica de alrededor de 250 millones de pesos en este periodo.
En particular, la programación del festival 2024 registró un total de 180,000 asistentes garantizados en los distintos eventos a lo largo de los 17 días de actividades, lo que representa una reducción de asistentes si se compara las cifras del 2023, cuando se reportó de manera preliminar un total de 197,000 ingresos a eventos cervantinos. Esto quiere decir que la asistencia fue un 8.6% menor interanual.
Las cifras preliminares de la edición 2024 se dieron a conocer la mañana de este domingo, en la tradicional conferencia de balance, a falta de toda esta última jornada por suceder.
La conferencia fue encabezada por Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales y directora general del FIC, además de Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, y Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), entre otras funcionarias estatales, además de las personas representantes de las delegaciones de Brasil y Oaxaca.
A lo largo de los años, las cifras de asistencia e incluso de derrama económica han fluctuado hasta parecer incongruentes entre los números preliminares y los definitivos, entre lo que comunica una institución y la otra. De ahí que resulte pertinente pedir prudencia sobre la interpretación de los números.
Ahora bien, con base en lo difundido, si bien las cifras preliminares de asistencia a eventos muestran el descenso arriba calculado, la derrama económica registrada en la ciudad durante el 2024 (250 millones de pesos) fue superior a la del año pasado, cuando se reportó una derrama de 200 millones de pesos, es decir, un 20% arriba.
Estas cifras sugieren que si bien el público viajó en una proporción similar a la del año pasado, cuando se reportaron unos 57,000 asistentes (vs. 56,000 de 2024), el interés para los eventos del Cervantino muestra un ligero descenso.
Ahora bien, de los 62,202 boletos disponibles a lo largo del festival, finalmente se vendió un total de 42,505 boletos, lo que significa un 68% de venta garantizada de entradas.
“La cultura no es un gasto”
En esta misma conferencia, Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, declaró: “Sigue siendo una plataforma de desarrollo para todas y para todos, un festival con más eventos gratuitos. Que sigan adelante las plazas brindando la magia que nos dieron quienes fundaron este Cervantino. Que persistan los eventos en las plazas al aire libre y que el dinero no sea un obstáculo para poder acceder a los eventos. Asimismo, trabajaremos desde el gobierno municipal para que el Cervantino siga involucrando a todos los habitantes, que no sea un problema el que los ciudadanos se sientan invadidos en su ciudad”.
A la par, Claudia Susana Gómez López, rectora general de la UG, opinó: “siempre nos estamos centrando en números, indicadores, datos. Pero hay cosas que son intangibles. Lo cierto es que el conocimiento, la ciencia, pero sobre todo las artes y la cultura jamás son un gasto sino una inversión y hay que aprender a verlo desde ese punto de vista, porque sin ellas seríamos lo que somos”.
Acto seguido, señaló que la UG aportó a la edición recién concluida un total de 240 artistas en escena y un total de 11 presentaciones, así como una inversión de 9 millones 325,000 pesos. “Sin embargo, si sumamos lo que son las puestas en escena, el uso de espacios, la operación, sueldos, horas extras y gastos administrativos, duplicamos esta cantidad a casi 19 millones de pesos”.
Los invitados de honor
Para dar cuenta de las actividades realizadas por la delegación de Brasil como país Invitado de Honor, se apersonaron Agostinho Neves, vicepresidente y director de la organización APPA – Cultura y Patrimonio, y Jonas Calmon Klabin, curador del programa de Brasil para el Festival Internacional Cervantino.
Éstos anunciaron que la inversión total para garantizar la participación del país sudamericano en el FIC fue de 4.3 millones de reales equivalentes a unos 15 millones de pesos. Asimismo, se dio a conocer que la Casa Brasil, es decir, la sede cultural de esta delegación durante los 17 días del Cervantino, recibió a un estimado de 16,000 visitas.
Por su parte, Víctor Manuel Vázquez Castillejos, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, reportó que la delegación que representa desplazó a un total de 1,475 personas, entre las cuales había 832 artistas oaxaqueños para un total de 65 actividades artísticas, culturales y académicas. Asimismo, la Casa Oaxaca concentró un estimado de 58,000 visitantes que dejaron ingresos por alrededor de 3.8 millones de pesos en venta de productos oaxaqueños y cerca de 1.5 millones por la venta gastronómica. Asimismo, el estado captó la asistencia de 70,000 personas a sus eventos.
Datos del FIC 2024
- 52 Festival Internacional Cervantino
- 132 funciones artísticas
- 3,254 artistas nacionales e internacionales
- 62,202 boletos disponibles, de los cuales
- 42,505 fueron vendidos (68%)
- 180,000 asistentes a los eventos
- 56,000 turistas en la ciudad
- 250 millones de pesos en derrama económica
- 11.4 millones pesos recaudados en taquillas
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/