Febrero, mes de la declaración: IMSS Hidalgo
Pachuca, Hgo., 10 de febrero de 2017.
- En 2016 se recaudaron 595 millones de pesos en ingresos del Seguro de Riesgos de Trabajo, superando la meta impuesta de 535 millones
- El patrón puede consultar los Riesgos de Trabajo y todas sus dudas a través de la página web www.imss.gob.mx
El proceso para la determinación de la prima de Riesgos de Trabajo, es una obligación de los patrones que se encuentren registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tiene la finalidad de establecer si la prima aumentó o disminuyó, en caso de incumplimiento, el Instituto está facultado para aplicar sanciones.
A partir del mes de febrero dio inició dicho proceso, en donde todo el sector patronal inscrito en el IMSS tiene que revisar los percances ocurridos durante 2016 y declararlos ante el Instituto, concluyendo el último día del mes de febrero.
Si un patrón tuvo trabajadores que sufrieron accidentes durante el 2016 lo tienen que declarar ante el IMSS, ya que impactan en cuestión económica; las cuotas de riesgo de trabajo pueden aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad y frecuencia de los siniestros en una empresa, explicó Julio Cesar Cortés Márquez, jefe de oficina de Clasificación de Empresas.
Si el trámite se realiza de manera correcta la nueva prima determinada se aplicará a partir del 1 de marzo del 2017 y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2018, quienes no lo hagan o lo realicen de forma extemporánea tendrán que pagar una multa correspondiente a 20 salarios mínimos vigentes.
Destacó, que fueron alrededor de 14 mil 140 patrones los registrados ante el IMSS en el 2016, de los cuales se recaudaron 595 millones de pesos en Ingresos del Seguro de Riesgos de Trabajo, superando la meta impuesta de 535 millones.
“El IMSS pone a disposición la página web www.imss.gob.mx, como medida de orientación para que los patrones puedan saber qué es lo que van a declarar, estos pueden consultar incapacidades o dictámenes, cosa que no se había hecho en años anteriores” explicó Cortés Márquez, quien añadió que en el pasado, los patrones tenían que acudir a la clínica donde estuvieran adscritos su trabajadores para resolver sus dudas.
Lo anterior con el propósito de evitar casos de incapacidades parciales; permanentes, que es cuando suceden amputaciones o se declara al trabajador una enfermedad crónica; o inclusive hasta la muerte.
Subrayó que se han realizado cursos para la presentación de la Determinación en las subdelegaciones de Pachuca, Tula, Tulancingo y Ciudad Sahagún con el sector patronal para crear una cultura de prevención de riesgos, dado que el área de construcción es donde más ocurren accidentes, pues los trabajadores tienen mayor exposición de riesgo por el tipo de trabajo que realizan.
Finalmente, Julio César Cortés exhortó a todo el sector patronal a que realicen la declaración, resulta de suma importancia para que puedan cotizar correctamente con la prima que les corresponde y así evitar, en dado caso, que se les descuente de más.