FBI advierte un aumento de espionaje económico proveniente de China
WASHINGTON (CNN) — El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha visto un aumento en los casos de espionaje económico de las compañías estadounidenses, con una amplia mayoría de los perpetradores que desde China tienen lazos con su gobierno, informaron autoridades el jueves.
En un informe presentado en las oficinas centrales de la agencia estadounidense en Washington, el jefe de la división de contrainteligencia del FBI, Randall Coleman, dijo que la dependencia ha visto un incremento del 53% en los casos de espionaje económico, o el robo de secretos sobre comercio exterior, generando pérdidas de miles de millones de dólares en los últimos 12 meses.
El funcionario citó ejemplos de grandes corporaciones que han sido dañadas por esta práctica en el pasado, como DuPont, Lockheed Martin y Valspar, que desde entonces han trabajado con el FBI para fortalecer su propiedad intelectual.
Para enfatizar esta amenaza creciente a la economía de Estados Unidos,el FBI lanzó una campaña a nivel nacional que pretende advertir a los líderes de la industria sobre los peligros que enfrentan de espías extranjeros. Pero el FBI no solamente considera esto una amenaza a la economía estadounidense y su prosperidad, sino también a la seguridad física.
“La seguridad económica es seguridad nacional”, dijo Bill Evanina, jefe del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia y uno de los agentes que lidera el contraataque a esta amenaza para las corporaciones. Muchas de las herramientas que usa son las que sirven para identificar a los terroristas, comentó.
En una encuesta llevada a cabo por el FBI, la mitad de las 165 compañías privadas que participaron en el estudio aseguraron que fueron víctimas de espionaje económico o robo de secretos de comercio, y 95% de estos intentos se originaron de individuos asociados con el gobierno de China.