Favorece TLC exportación de carne de res
México, 22 de junio de 2017.- El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha traído crecimientos exponenciales para la exportación de la carne de bovino.
Mientras que en 1994 sólo se vendieron 3 mil toneladas, para 2016 se comercializaron 194 mil 147 toneladas de carne y despojos, y para 2015 se tiene una proyección de 215 mil toneladas, refirió Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, durante la firma de la campaña internacional de promoción de la carne mexicana de bovino.
El Tratado ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, pero también se vieron apoyadas porque el gremio comenzó a promover la comercialización del producto terminado.
Es decir, bajó el volumen de los envíos de ganado en pie, por lo que los procesos de engorda y sacrificio se hicieron en México para después empacar al alto vacío y vender el producto ya terminado.
Ante las renegociaciones del TLCAN, Juan José Córdova, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), consideró que no habrá mayores modificaciones que afecten la actual relación entre México y Estados Unidos.
“Tenemos la firme confianza de que vamos a salir bien como hasta ahorita. Somos mercados complementarios donde los hábitos de consumo de México no son los mismos o no son similares a los de Estados Unidos, en tanto que ellos consumen ciertas partes de la res, que son las que nosotros mandamos. Es un ganar ganar por los dos lados”, explicó Córdova.
Sin embargo, Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, conformada por 15 empresas productoras de carne de bovino en el País, dijo que se continúa con la diversificación de mercados para disminuir el porcentaje que representan los envíos a Estados Unidos, pues actualmente representa el 90 por ciento.
Pozo destacó que la carne de bovino es el cuarto producto que más exporta México, después de la cerveza, el aguacate y el jitomate, con un valor de mil 600 millones de dólares durante 2016.
Agregó que durante el primer trimestre de este año las exportaciones agroalimentarias tuvieron un superávit de mil 936 millones de dólares, respecto a igual periodo del año anterior.
Para dicha campaña internacional de promoción, la Secretaría de Agricultura, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) destinará 10 millones de pesos, refirió Manuel Pozo coordinador de Aserca.
Pero en 2016 la inversión fue de 24 millones de pesos.
No obstante, Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef aclaró que el mercado de la carne cada vez es más maduro, por lo que pese a la baja de inversión será posible tener un impacto positivo en las promociones y exportaciones.
Frida Andrade | Reforma