Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias
Ciudad de México, 25 de noviembre del 2024.- Las víctimas directas e indirectas de desaparición deben «resignificarse» para poder pedir justicia, se convierten en abogadas, buscadoras y defensoras por «las fallas sistémicas del Estado», advirtieron activistas en un foro en la materia. En víspera del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el Conversatorio Mujeres Violentadas por el Estado, en el Museo de Memoria y Tolerancia, en el cual, la activista Renata Villareal, cofundadora de Marea Verde, señaló que no sólo las madres buscadoras son las voces de los desaparecidos, sino que también están los sobrevivientes quienes tienen que encontrar los espacios para poder ser escuchados, pues muchas veces “son silenciados u olvidados”.
También, advirtió la importancia de sanar el tejido social y “ser una sociedad responsable”, porque los victimarios “genuinamente piensan que es un trabajo matar, torturar y desaparecer personas”, lo que, señaló, es un reflejo de normalizar los diferentes tipos de violencia desde las infancias. Recalcó la importancia de la búsqueda en las primeras 72 horas, que son las horas “cruciales” para encontrar con vida y que los ministerios públicos no inician las investigaciones por cuestiones de protocolo. Por otra parte, contrario a lo que puede pensarse, advirtió la activista, que al no saber lo qué hay alrededor de una víctima, es preferible no denunciar, puesto que “hay que elegir entre la paz y la justicia, pues ésta última viene cargada de balas”, más en un sistema corrupto.
Por su parte, el abogado Carlos Azeem, quien acompaña en casos de desaparición y trata de personas, señaló que la complicidad de las autoridades en este tipo de delitos “es un retrato de la realidad de todo un país”, cambian los nombres de las víctimas, dijo, pero es la misma historia, “la misma gravedad, el mismo dolor, la misma impunidad”. Asimismo, aseveró la importancia de tener una sociedad activa “para poder condenar y reclamar y no una sociedad insensible y ausente. Azeem señaló que las madres buscadoras “son el resultado de falla total del Estado, pues donde no entran las autoridades entran ellas, sabiendo que pueden matarlas para buscar y encontrar”. En tanto, Vicky Ponce, madre buscadora de Jalisco, relató su experiencia tanto al no encontrar a su hijo desde hace cuatro años y como buscadora, pues “uno que lo vive lo sabe sentir”; detalló que al enterrar la pala y sacar cada parte siente que los vuelve a lastimar, pero su intención es “llevarlos a casa”.
con información de https://www.jornada.com.mx/