Familia de tlachiqueros de Hidalgo crean lotería dedicada al maguey
Epazoyucan, Hgo., 28 de octubre del 2024.- En 2020, durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, integrantes de la familia Pérez, artesanos y tlachiqueros del poblado La Estanzuela, del municipio de Mineral del Chico, crearon una versión original llamado «Nuestra Lotería del Maguey». De acuerdo con Sandra Luna, este proyecto busca rescatar el tradicional juego de la Lotería Mexicana, pero con cartas con dibujos y versos relacionados con el cultivo del agave así cómo la producción del pulque.
El juego tiene más mismas reglas que la lotería tradicional, con 54 cartas e imágenes, todas relacionadas al cultivo de la tradicional planta y la elaboración del también denominado «Néctar de los Dioses». Se trata de un proyecto familiar en el que participaron 12 personas de entre 10 y 72 años, y se hizo para honrar a quienes en nuestra familia han cultivado el maguey», explicó Sandra. En las cartas que conforman «Nuestra Lotería del Maguey » están plasmadas tanto imágenes de las aves, insectos y animales que ayudan a la polinización de las planta, entre ellos el murciélago el cual según Sandra es el más importante de este proceso natural, así como los instrumentos usados por los productores para cultivarla. También hay aspectos de la cosmogonía que hay en torno al maguey, como Mayahuel, la mítica diosa del agave. «Al reverso de cada carta hay versos, dónde explican en rima las imágenes que tienen impresas», aseveró Sandra.
Por ejemplo, explicó, la carta 36, se refiere a las espinas que tiene el maguey. «Si un peligro se avecina, el maguey saca su espina». Mientras que en la 34 hace referencia a una de las herramientas usadas por los tlachiqueros para llenar envases con pulque. «Vaciando el pulque me ayudo de instrumento embudo». El proyecto se comenzó a idear hace 7 años cuando algunos de sus tíos de la tercera edad comenzaron a sufrir problemas de salud y estaban deprimidos. Entonces, agregó Sandra para hacerles un homenaje, hicieron esta adaptación de la Lotería Mexicana. Pero el proyecto familiar se pudo concretar hasta marzo de 2020, en que las autoridades sanitarias de todo el mundo ordenaron el confinamiento a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. «Fue como una forma de mantenernos juntos a la distancia. Se convocó y (por WhatsApp y Zoom) entre todos escogieron los 54 temas que se iban a plasmar en las cartas». Así, cada integrante de la familia Pérez escogió el tema que quería dibujar y ya cuando estaban todas las imágenes terminadas se las mandaron a la niña Valentina de 12 años para que las pintara.
«Ya después se armaron las planillas y se elaboraron los versos». Al paso del tiempo a los miembros de la familia se les ocurrió que se podría hacer una empresa de tipo familiar por lo que mandaron a imprimir las planillas y las cartas. Para su venta, están empaquetadas en dos versiones: en fundas de tela ecológica, de color verde con la leyenda y el logo de «Nuestra Lotería del Maguey» impresos en serigrafía, cuyo precio al mercado es de 130 pesos, y otra con bolsas de tela blanca con la imagen de un agave bordada a mano. «Es por así decirlo la versión de lujo cuyo precio es de 250 pesos. «Son diversas bordadoras que las elaboran por lo que cada dibujo de maguey es diferente», aclaró.
Dijo que hasta el momento ha logrado recuperar los costos de producción, gracias a que los han invitado asistir a participar en centros de exposición de artesanías , como Hidarte, y Foro Aguamiel, ubicadas en Pachuca, Hidalgo así cómo en el Centro Cultural Hidalguense de la Ciudad de México y el Museo del Pulque y las Pulquerías. «También nos invitan a acudir a ferias», entre ellas la dedicada a la defensa del maguey y el pulque realizar el sábado en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo.
con información de https://www.jornada.com.mx/