Faltan recursos para liquidar Ferronales
México, 03 de agosto de 2017.- El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México presenta problemas de liquidez y depende de asignaciones presupuestales anuales, concluyó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el cual funciona como órgano liquidador.
En un informe de avance del proceso de liquidación al primer semestre 2017, con fecha al 30 de junio pasado, enviado a la Comisión Permanente, se indica que hay activos por 3 mil 123 millones de pesos y un pasivo por 7 mil 055 millones de pesos.
El documento advierte que deberá seguir el plan de liquidación, el cual debe concluir este año.
“El diagnóstico realizado por el SAE a la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México resaltó que se trata de un proceso de liquidación deficitario que presenta problemas de liquidez. La ejecución del plan de liquidación autorizados por la SCT, en su carácter de coordinadora de sector, implica la necesidad de recursos y por lo tanto está sujeta a la disponibilidad presupuestal y una vez que se cuente con recursos, al tiempo que tome su implementación”, se cita en el documento.
“A este respecto es importante señalar que los avances alcanzados en algunos casos están limitados por la falta de recursos considerados para la ejecución del plan”.
Para 2017, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó recursos para el pago de pensiones de los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México la cantidad de 2 mil 753.2 millones de pesos y para gastos inherentes al proceso de liquidación otros 231.9 millones de pesos.
En el semestre referido se han erogado mil 542.2 millones de pesos, lo que significa el 51.7 por de lo programado para este año, se añade en el reporte.
Claudia Salazar | Reforma