Fallan bancos con medidas de seguridad
Cd. de México, México, 08 de febrero de 2016.- Los bancos incumplen con las medidas de seguridad para prevenir que los usuarios sufran robos al salir de las sucursales.
En un recorrido por al menos 30 sucursales de los corredores bancarios Paseo de la Reforma y la Delegación Benito Juárez se constató que en todas existen carteles con fotos de asaltantes captadas por las cámaras de seguridad.
También hay anuncios en los que se prohíbe el uso del teléfono celular y el acceso con gorra y lentes de sol.
Sin embargo, nadie se encarga de hacer respetar estas indicaciones.
En diversos recorridos se pudo observar a cuentahabientes ocupando sus celulares dentro de las sucursales, ya sea para hablar o textear, y lo hacían lo mismo en la fila de clientes que sentados frente a los escritorios de ejecutivos.
Incluso, al ingresar a las sucursales los clientes no se quitan la gorra o los lentes para sol y algunos lo hacen hablando por celular.
Según el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los robos a cuentahabientes no son al azar, la mayor parte de las víctimas son seleccionadas por los ladrones dentro de los bancos.
De hecho, el 82 por ciento de los robos a cuentahabiente se cometen cuando las víctimas salen de una sucursal bancaria.
El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, afirmó que uno de los motivos por lo que subieron estos robos fue porque dentro de las sucursales se relajaron las medidas de seguridad, como permitir el uso de celulares, gorras y lentes oscuros.
Otro factor se presenta cuando personas que no son cuentahabientes permanecen demasiado tiempo al interior de los bancos y esto facilita que los delincuentes ubiquen a las víctimas.
En diversos recorridos se pudo observar que en la sucursal de Santander en Uxmal y Diagonal San Antonio, en la Narvarte, un usuario ingresó con gorra y se formó en la fila; luego de unos minutos, él mismo decidió voltear la visera hacia la parte de la nuca.
En el Bancomer de Reforma 403, las personas que reciben a los clientes impidieron ingresar hablando con el celular y la gerente explicó que de ninguna manera se permite que entren con aparatos de comunicación, gorras o lentes, pues son monitoreados y les quitan un bono económico.
Sin embargo, en la entrada de la sucursal un hombre permaneció mandando mensajes de celular más de 5 minutos.
En el Santander de Río Sena y Reforma se pudo ingresar hablando con el celular y lo mismo en el Banorte de Reforma 281.
En el Banamex ubicado sobre Avenida Cuauhtémoc, esquina con Xola, una persona estuvo hablando por celular y hasta que después de 3 minutos le pidieron que lo apagara.
En el HSBC de la calle de Anaxágoras y Diagonal San Antonio, una mujer hablo por teléfono durante más de un minuto frente a los empleados sin que alguien lo prohibiera.
… y la SSP ve, ¿mejoría?
Los bancos están avanzando en las medidas de seguridad para prevenir los robos a los cuentahabientes, luego de que el año pasado se dispararon los atracos a los usuarios al salir de las sucursales.
Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, expuso que los bancos sí están colaborando para mejorar los modelos de seguridad.
“Hay instituciones que han cumplido ya al 100 por ciento en las acciones que se pactaron”, comentó.
Entre las solicitudes que se han hecho a las instituciones bancarias es tener en cada una de sus sucursales anfitriones que reciban a los clientes y puedan detectar desde el acceso a personas que buscan ingresar usando celulares y portando gorra y lentes para sol.
También eficientar sus sistemas de monitoreo, generar modelos de prevención por sistemas internos de comunicación, mejorar la infraestructura para evitar que exista contacto visual entre personas que se encuentran en ventanilla realizando operaciones y realizar reportes inmediatos a las autoridades.
Yáscara López y Arturo Sierra | Reforma