Facilidades a 30 mil maestros para que obtengan su título
México, 11 de julio de 2017.- Aurelio Nuño entrega cédulas profesionales a 800 profesores con más de cinco años de servicio y que se titularon con un examen gracias al Acuerdo 590.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia de entrega de títulos y cédulas profesionales a maestros normalistas que por diversos motivos no habían podido titularse.
En el salón Iberoamericano, en el edificio sede de la dependencia, el funcionario puntualizó ante 100 profesores ahí reunidos —de un total de 800—, que se busca que todos los maestros que concluyeron sus estudios, y que tengan más de cinco años de servicio, puedan titularse con un examen.
Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, señaló que al menos 30 mil maestros que están frente a grupo no tienen su título profesional.
Ello, explicó el subsecretario en entrevista al término de la ceremonia, “porque antes de la reforma educativa la forma de obtener una plaza era discrecional y los maestros que terminaban su educación normal obtenían inmediatamente su plaza y no era necesario que se titularan, aunque había quienes sí lo hacían”.
Lo importante, abundó Jara Guerrero, es terminar con ese rezago “sobre todo si son maestros exitosos que están frente a grupo, que han estado trabajando; bien merecen tener su título, es un asunto de justicia”.
Reconoció que el asunto de la titulación no es obligatorio para nadie, y quienes estén interesados en obtener el referido título y cédula profesional, podrán participar incluso, en la próxima convocatoria que se hará pública el próximo lunes y se busca que sea lo suficientemente flexible para que un mayor número de profesores puedan inscribirse.
“La intención es terminar el rezago y que estos 30 mil maestros obtengan su título. En este momento es un asunto —para los maestros—, de que puedan tener el papel, pero también es un asunto de poner orden, porque es incorrecto que alguien que ya terminó no tenga la debida autorización para ejercer y que ya tenga una plaza“, estableció.
En la ceremonia de entrega de títulos y cédulas, Nuño Mayer, entregó siete de manera simbólica en representación de los 800 maestros que se titularon, y destacó que tal entrega es en reconocimiento “a su esfuerzo, como el que hacen cada día para llegar temprano a sus escuelas; involucrarse con sus alumnos; preparar sus clases los fines de semana, quitándole tiempo a su familia, e incluso en muchas ocasiones poner de sus propios bolsillos para adquirir materiales de trabajo y desarrollar alguna dinámica con sus alumnos”.
El proceso de titulación para estos profesores en activo, fue posible gracias al Acuerdo 590 de la SEP, que establece los requisitos a cumplir para los maestros normalistas interesados en obtener su cédula profesional.
Cecilia Higuera | La Crónica de Hoy