Tecnologia

Facebook y Google inspiran al gobierno mexicano para digitalizarse

Para el gobierno federal mexicano, empresas como Google o Facebook no son solo algunas de las compañías más poderosas del mundo, sino sus rivales y su inspiración por la forma de innovar y conectar a la sociedad.Yolanda Martínez Mancilla, titular de la unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, dijo que el portal gob.mx a menos de un año de su lanzamiento (3 de agosto 2015), ya compite en la sexta posición de los portales más visitados en México.

La titular aseguró que 20% de los internautas mexicanos realiza consultas para algún servicio de gobierno o trámites a través de esta página, la cual señala ya es competencia de los emporios tecnológicos.

“Somos el sexto portal más visitado en México, esto es inédito en un portal de gobierno. Competimos contra Google, contra Facebook, Microsoft y Wikipedia en México. Gob.mx ya tiene 72 millones de visitas registradas, en menos de un año”, señaló.

Martínez comparó la usabilidad que puede llegar a tener el portal gubernamental con el de la red social y lo contrastó con los datos presentados por la AMIPCI en días pasados donde señala que en México hay más de 65 millones de internautas. “Si yo tengo más de 60 millones de personas usando internet en México, esto significa que tengo personas utilizando y consultando servicios digitales. ¿Alguna vez se les ha caído Facebook?, no verdad?.

En el marco de la 11a Cumbre de Gobierno y Tecnología 2016, el tema de cómo la tecnología ha cambiado la manera en que nos relacionamos con autoridades y el gobierno fue la constante.

En su participación, la representante del gobierno federal señaló que el sitio gob.mx es una muestra de cómo la autoridad mexicana trabaja en mejorar la manera de relacionarse con la sociedad, aunque aceptó que hasta hace unos años, los represnetantes, tenían una concepción obsoleta de la tecnología.

“Ellos pensaban que sólo era comprar computadoras, de resolver temas operativos, data centers, pero eso no nos permitía innovar”, dijo.

Botón volver arriba