FAC conformará Alianza en Defensa del Patrimonio para encarar a T-MEC.
México, 06 de julio del 2020.- El Frente Auténtico del Campo (FAC) anunció la conformación de una Alianza en Defensa del Patrimonio Nacional ante la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “con el que se pretende privatizar plantas y semillas criollas”, señaló.
En un comunicado, los dirigentes del FAC también calificaron de “errática y humillante” la gira a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, “por tener tintes proselitistas pro-Republicanos y carecer de una agenda programática en defensa de los connacionales migrantes y residentes”.
Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Francisco Chew Plascencia y Francisco Segoviano dijeron que actualmente se vive una “descomposición gubernamental”, lo que ha abierto nuevos escenarios de articulación, organización y movilización para frenar la Ley Federal de Variedades Vegetales que se analiza en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, pues -dijeron- «va en contra de la soberanía nacional y alimentaria».
Además, señalaron, el T-MEC implicará “más sumisión por parte de México y dependencia alimentaria que sólo agudizará la crisis económica y de desempleo en el país sin tomar en cuenta la pandemia del Covid-19, la agenda programática del 2021 que contempla eliminación de programas para el sector agropecuario, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y la inseguridad”.
Este contexto, agregaron, “obliga a convocar a la unidad “no para oponernos a Andrés Manuel López Obrador sino para construir una política a favor del campo y del país”, situación que sólo se logrará siendo verdadero contrapeso.
Los dirigentes del FAC indicaron que la Alianza en Defensa del Patrimonio Nacional se abre a todas las voces sociales, sindicales y campesinas “que tengan como propósito la mejora en la calidad de vida tanto en el medio rural como urbano; donde se haga protesta y movilización pero a la vez exista propuesta de solución a problemas básicos: desempleo, poder adquisitivo, inseguridad y defensa de territorio y recursos naturales”.
Chew Plascencia, líder de Movimiento Social por la Tierra (MST), lamentó que el presidente López Obrador acuda a Estados Unidos a avalar el T-MEC “cuando éste no es más que un vehículo que impulsa el neoliberalismo del cual reniega”.
López Ríos dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) , manifestó su enojo por la reunión que sostendrá el jefe del Ejecutivo con Donald Trump “cuando este personaje históricamente ha ofendido a los connacionales y además la gira se hace en el marco de una campaña electoral presidencial de reelección en el vecino país”.
Además, agregó, “se hace en momentos en que se pretende privatizar plantas y semillas con este tratado comercial criminalizando así a los campesinos mexicanos si utilizan sus semillas criollas”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/