Expiran exenciones para la importación de petróleo Iraní
Tokio, 02 de mayo del 2019.- Las exenciones que permitían a algunos países, entre ellos Japón, importar petróleo de Irán sin exponerse a sanciones de Estados Unidos terminaron este jueves.
El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, prohibió en noviembre pasado a todos los países importar petróleo iraní, tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015 que dispuso levantar las sanciones contra Irán a cambio de que este país limitara su capacidad nuclear.
Sin embargo, Washington otorgó exenciones a siete países y un territorio por un plazo de 180 días, que expiró este 2 de mayo. El fin de las exenciones podría dificultarles la importación de crudo de Irán.
La medida supone reducir las exportaciones de Teherán hasta prácticamente cero, cuando actualmente el país exporta un millón de barriles diarios (de los 2.9 millones que produce).
El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país no otorgaría ninguna exención tras ese período, además exhortó a las naciones a no importar petróleo iraní y amenazó con sancionar a las empresas que lo hagan, destaca la cadena de noticias NHK.
Japón ya interrumpió sus importaciones de petróleo de Irán. China y Turquía, por el contrario, rechazan la medida estadunidense y es poco probable que dejen de comprar crudo iraní de inmediato.
Se teme que la reducción en el suministro de petróleo iraní al mercado internacional podría causar un aumento en el precio del crudo, por lo que el Gobierno de Estados Unidos informó que está cooperando con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para garantizar un suministro suficiente.
Las exenciones al embargo permitían exportaciones de Irán a mercados como China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Taiwán o Turquía.
Texto y Foto: Notimex