Existen altas posibilidades de que Venezuela incumpla pago de su deuda calificadora S&P
Caracas, 14 de noviembre de 2017.- La agencia calificadora Standard & Poors (S&P) amargó el “exitoso” inicio de la renegociación de la deuda externa de Venezuela al señalar que existe 50 por ciento de posibilidades de que el país entre en suspensión de pagos.
Venezuela estaba en el periodo de gracia de 30 días para cubrir los intereses por 200 millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2019 y 2024, plazo que se cubrió este fin de semana sin que llegara el pago.
Ante esa falta de pago la calificadora colocó en grado SD/D (default selectivo/default) la deuda soberana del país sudamericano de corto y largo plazo en moneda extranjera, informó la propia S&P en un comunicado.
La agencia precisó que existe 50 por ciento de posibilidades de que Venezuela entre en suspensión de pagos en los próximos tres meses.
Además de los 200 millones de dólares sin pago tras el periodo de gracias, siguen pendientes de pago pero aún en periodo de gracias otros 420 millones de dólares por obligaciones con vencimiento en 2023 y 2028.
La nota de S&P se conoció después del inicio de la renegociación de la deuda externa venezolana, que para el presidente Nicolás Maduro fue un “rotundo éxito”.
El inicio de esa renogociación consistió en una reunión con tenedores de bonos de la república y de la petrolera estatal Pdvsa.
Se busca que Venezuela cumpla cabalmente sus obligaciones, pese a los intentos de Estados Unidos para impedirlo, indicó el gobierno venezolano.
Analistas pusieron en duda el éxito del inicio del proceso pues se subrayó que la reunión no duró más de 30 minutos.
Notimex