Exigen aclarar remoción de Nieto
Cd. de México, 30 de octubre de 2017.- Fuera del orden del día, la Oposición en el Senado exigió desde la tribuna continuar con el proceso constitucional para objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, sostuvo que la Cámara alta está obligada a concluir la ruta legal iniciada.
«Mal comenzó el proceso electoral con una decisión arbitraria, torpe, sin argumento ni justificación que la molestia de la autoridad gubernamental. Que se aclare, que venga el encargado de despacho a acreditar sus atribuciones y que venga el Fiscal que ha sido depuesto», pidió.
«No señores, no se trata de una persona, se trata de la defensa de una institución. No se trata de dar carpetazo».
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, advirtió que existen sospechas de que Nieto pudo hacer sido coaccionado para desistirse en la objeción de su despido.
«Por ningún motivo podemos permitir que se le dé carpetazo a este asunto, que parezca que no sucedió nada», manifestó.
El coordinador y vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, respectivamente, reiteraron que continuarán con la discusión del tema para dejar en claro las razones por las que fue depuesto Nieto.
«Estamos convirtiendo al Senado en una tapadera. Quienes tienen miedo, están dispuestos a usar la amenaza y el chantaje para evitar que se conozca la verdad», acusó Zoé Robledo.
«Estamos viviendo la demolición de las instituciones, y la decisión de la Junta de Coordinación podría estar entre la certidumbre y transparencia y la servidumbre y la confusión», sentenció el senador Luis Humberto Fernández.
La senadora Dolores Padierna incluso pidió la renuncia del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por carecer de confiabilidad, credibilidad e institucionalidad.
«Que destituya al Fiscal con un argumento tan pedestre lo hace tan débil y chiquito, que no reúne el perfil para estar en ese cargo. La PGR que ha sido campeona en filtraciones contra sus adversarios, de repente aparece como defensora de los expedientes», expresó.
El senador panista Jorge Luis Preciado recordó que mientras en otros países destituyen o encarcelan a los funcionarios involucrados en los sobornos, en México destituyen a quienes investigan a los delincuentes.
Antes de que iniciara la reunión de la Junta de Coordinación Política, senadores independientes y de Oposición adelantaron la discusión en el Pleno.
Los legisladores aprovecharon que la Mesa Directiva informó de la comunicación en la que Santiago Nieto desistió del proceso de objeción.
El senador independiente Alejandro Encinas consideró que el proceso de objeción debe continuar y se debe citar al encargado de despacho de la PGR, para que rinda cuentas y justifique la destitución.
Además, advirtió que el funcionario ni siquiera tiene facultades para ordenar una remoción.
El senador perredista Fernando Mayans exigió que se haga justicia en el caso Odebrecht, tras reprochar que mientras en todos los países de Latinoamérica hay funcionarios en la cárcel, en México sólo hay impunidad.
«Ojalá la Junta de Coordinación tenga el tamaño para responder a este tema. Queremos justicia», expresó a gritos desde la tribuna.
La también perredista Angélica de la Peña insistió en la necesidad de que el titular de la PGR renuncie.
«Este no es asunto de nombres, sino de instituciones, eso es lo que está en debate. El tsunami de Odebrecht alcanzó a México, podríamos estar hablando de delincuencia organizada trasnacional», dijo.
Con información de: http://www.reforma.com/