Exigen abasto de agua en unidad Maravillas Ceylán, Tlalnepantla
Tlalnepantla, Méx., 13 de diciembre del 2024.- Vecinos de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán bloquearon esta noche las avenidas Jesús Reyes Heroles y Maravillas, para exigir a la alcaldía el abasto de agua potable para llenar la cisterna del conjunto urbano, donde más de mil habitantes son afectados por la escasez del líquido. “El agua sale muy sucia, y llega por algunas horas durante el día, pero no es suficiente y no corresponde al pago de mil 200 que realizamos al bimestre por un servicio que no tenemos”, expuso Blanca Gómez Cortés, representante vecinal del sector 3 de la unidad habitacional, quien dijo que a la manifestación se sumaron colonos y autoridades auxiliares del conjunto urbano.
Blanca Gómez dijo que inicialmente bloquearon la avenida Jesús Reyes Heroles y luego avanzaron a la Maravillas. Esta noche decenas de personas usuarias de ambas vías de comunicación permanecen detenidas dentro de los vehículos, algunos de ellos encaran a los manifestantes a quienes piden liberar las arterias. En un oficio dirigido a un regidor, colonos exponen que durante este 2024 como residentes de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán han padecido el desabasto de agua potable, y que en los últimos días la falta ha sido casi total. Solicitan el envío de 10 pipas de 20 mil litros por semana para llenar la cisterna general que abastece a más de mil residentes de 380 departamentos. Pidieron a la alcaldía ser atendida su demanda. Los vecinos indican que debido al insuficiente llenado de la cisterna, no pueden encender el sistema de bombeo y ello determina no poder subir el agua a las partes altas de los edificios de departamentos, además, de que las personas en su mayoría adultos mayores no están en condiciones físicas ni de salud para cargar agua hasta sus domicilios.
Al lugar arribaron representantes de Gobernación Regional, que invitan a los colonos a retirar el bloqueo a cambio de establecer una mesa de diálogo con las autoridades municipales del organismo del agua. Los vecinos refieren que, en otros momentos tras las protestas, el OPDM (organismo público descentralizado municipal) abre las válvulas para abastecer a los inconformes. A las 19 horas, el grupo de civiles mantenía el bloqueo en ambas vialidades. Usuarios que se dirigen a la Ciudad de México externaron su rechazo al cierre de las arterias. Incluso el enojo de una mujer derivó en que tratara de pasar por la fuerza en su camioneta.
con información de https://www.jornada.com.mx/