Exigen a estados ahorrar en medicina
México, 22 de agosto de 2017.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados alista una iniciativa para transparentar y regular la compra de medicamentos en los estados.
La diputada de Morena Araceli Damián González, presidenta de la comisión, explicó que la medida es necesaria porque puede ser que los Gobiernos estatales no participen en la compra consolidada porque termina siendo un negocio para ellos comprar por su cuenta y controlar el gasto en ese rubro.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló la semana pasada que los Gobiernos estatales que no se suman a las megalicitaciones que organiza el instituto terminan pagando hasta 70 por ciento más caros los productos.
En el proceso de adquisición 2017-2018, sólo 20 de las 32 entidades federativas se sumaron a la megacompra del IMSS, pero con un gasto de apenas 4 mil 984 millones, es decir, 9 por ciento de los 55 mil 326 millones de pesos que invertirán en total 48 entidades públicas federales y estatales que participan.
De acuerdo con la legisladora de Morena, la iniciativa que se prepara busca garantizar una estructura de compra de medicamentos con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, incluso, regulando hasta cuánto pueden concentrar las empresas del mercado farmacéutico.
“El problema es que muchos de los recursos que están llegando a los estados para la compra de medicinas no se están transparentando como debería de ser, tampoco aplican mecanismos anticorrupción”, apuntó.
“Muchas de las empresas farmacéuticas además de producir, controlan la distribución en el sector de salud, y es ahí donde se tendrían que investigar estas prácticas colusorias entre los estados y los fabricantes, distribuidores y comercializadores de medicamentos”.
El Sistema Nacional Anticorrupción, consideró, tendría que servir para transparentar y obligar a la rendición de cuentas en la compra de medicamentos que reportan las entidades.
En contraparte, la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, diputada federal por Guanajuato y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se mostró a favor de que los estados sean quienes valoren la mejor alternativa de gasto en la compra de medicamentos.
“Valdría la pena revisar las circunstancias de cada una de las entidades porque, en el caso de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hice una consulta para saber la razón específica para no entrar en la compra consolidada, y lo que me plantearon es que el precio que se presenta en la consolidada es muy similar al que se compra en Guanajuato y que hay un abasto garantizado”, indicó.
“No hay un valor agregado por el que ellos podrían optar integrarse a esta compra consolidada”.
Evlyn Cervantes | Reforma