Exhorta UNAM que “megamarcha” de la FAD sea pacífica
Ciudad de México, 08 de junio del 2023.- Ante la convocatoria de la asamblea estudiantil de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM a realizar mañana una caminata hacia la Torre de Rectoría, autoridades de la máxima casa de estudios hicieron un llamado a que dicha movilización transcurra de manera pacífica y los participantes “no caigan en provocaciones de personas generadoras de violencia”, en un exhorto que fue rechazado por los activistas organizadores de la marcha.
En diversas cuentas de redes sociales, desde la noche del martes empezó a circular una invitación de estudiantes de la FAD a llevar a cabo una “megamarcha” este viernes, la cual partiría alrededor de las 11 horas de la escultura conocida como “Los bigotes”, a un costado de la estación del metro Universidad.
El propósito de la movilización, de acuerdo con sus organizadores, es protestar por la supuesta “negligencia y desinterés” que ha mostrado la dirección de la FAD ante las demandas de la asamblea estudiantil, en el marco de un paro iniciado en dicho plantel desde el 15 de febrero.
En días recientes, los alumnos que participan en la toma exigieron la destitución del director de la escuela, Mauricio de Jesús Juárez Servín, a quien señalaron por “imponer” la recalendarización del semestre.
Al darse a conocer la convocatoria al marcha de mañana, las direcciones generales de Asuntos Jurídicos y de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria hicieron un “atento llamado” a quienes participen a expresarse “con libertad y de manera positiva”.
En un comunicado conjunto, ambas unidades invitaron a los jóvenes a “no caer en provocaciones de personas que han sido previamente identificadas como generadoras de violencia y han perpetrado agresiones físicas graves a miembros de la propia comunidad”.
Las autoridades enfatizaron que, al no caer en provocaciones, se evita que “los agresores que forman parte de grupos violentos continúen buscando desestabilizar la vida universitaria y atentar contra la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad universitaria, de sus demandas legítimas y del patrimonio cultural” de la UNAM.
Fuentes cercanas al tema le indicaron a La Jornada que el exhorto busca también evitar que se dañe nuevamente el mural “Las fechas de la historia de México o el Derecho a la Cultura”, de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la Torre de Rectoría, el cual está en restauración desde el pasado 31 de marzo –cuando fue grafiteado por participantes en una marcha de la FAD—y que apenas lleva un 70 por ciento de avance.
Consultados sobre el comunicado de las autoridades universitarias, integrantes de la asamblea estudiantil consideraron el llamado como una “intimidación” y reiteraron la exigencia de que se cumplan sus principales demandas.
“Si a la UNAM le interesa mucho la seguridad de sus estudiantes, destituiría al director, al secretario general y al titular de jurídico por amenazar a sus estudiantes de la FAD; le otorgaría Pumabuses en la FAD a sus estudiantes para que dejen de ser acosadxs y asaltadxs en el trayecto a su universidad; despedirían a los 4 principales abusadores de la facultad (uno de ellos con denuncias desde los 90s); y le quitarían la represalia a la compañera de posgrado quien fue dada de baja por haber encarado a su agresor”.
El exhorto de la UNAM “lo tomamos como intimidación. Pero si algo nos enseñó muy bien nuestra facultad es a soportar ser amenazadxs e intimidadxs”, dijeron.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/