Respaldo

Exhorta IMSS hacer un buen lavado de manos para prevenir enfermedades e infecciones

Pachuca, Hidalgo, a 16 de enero 2016 

  • Mantener limpias las manos es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.

Infecciones respiratorias, infecciones en la piel y en los ojos, así como infecciones por amibas causantes de enfermedades diarreicas son de los principales malestares que aquejan a la población en general, de ahí la importancia de reforzar una buena cultura del lavado de manos, informa la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, ciertos virus pueden sobrevivir hasta más de veinte minutos en la superficie de los objetos. Para evitar enfermarnos a causa de éstos, debemos aprender a lavarnos las manos con jabón de manera regular y asegurarnos de que queden completamente limpias.

Carmen Oropeza Cruz, coordinadora de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, señaló que  “Lavarse las manos antes y después de algunas actividades específicas pueden salvarte la vida. Los malos hábitos de higiene son la causa de la mayoría de las enfermedades que padece el mexicano, y muchas de ellas se agravan por la falta de higiene”, afirmó y destacó las estrictas normas de higiene que sigue el personal del Seguro Social.

Resaltó que, en esta temporada con las bajas temperaturas es de suma importancia mantenernos con una buena salud, esto con el cuidado del aseo general de las personas y un lavado correcto de manos como la principal medida de prevención para la transferencia e infección de un sinfín de enfermedades.

La recomendación para el correcto lavado de manos requiere:

  1. Masajear las manos con agua y jabón líquido (lo más recomendado).
  2. Frotar hasta conseguir suficiente espuma (entre 30 y 40 segundos).
  3. Abarca todas las áreas de las manos: palmas, dorso, dedos, punta de los dedos, entre los dedos (espacio interdigital), uñas, nudillos y muñecas.
  4. Enjuagar muy bien las manos y secar. Se recomienda secarse con toallas desechables, puesto que las toallas comunes son un foco de infección.
  5. Con la toalla que se secó, cerrar la llave del agua y abrir o cerrar la manija de la puerta, sobre todo si es de un sanitario público.
  6. Desechar la toalla en un bote de basura.

Finalmente indicó que mantener limpias las manos es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades, por lo que exhortó a la derechohabiencia del IMSS y población en general a adoptar medidas de higiene más estrictas, y estar pendientes si se presenta cualquier síntoma de enfermedad para que en dado caso se presenten de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar a la que estén adscritos.

Botón volver arriba