Exhorta IMSS a tomar medidas preventivas de cólera
Pachuca, Hidalgo a 22 de abril del 2016
- Se caracteriza, principalmente por desarrollar de manera brusca diarrea severa, vómitos ocasionales y deshidratación extrema
- La bacteria puede llegar a sobrevivir hasta 10 días
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria (Vibrio cholerae) y se caracteriza principalmente por desarrollar de manera brusca diarrea severa, vómitos ocasionales y deshidratación extrema, apuntó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
En casos extremos, el cólera puede llegar a causar la muerte si no se atiende oportunamente. La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por residuos de heces humanas, ya sea que se tome el agua de manera directa sin desinfectar o por los productos que se riegan con agua contaminada.
No se trasmite de persona a persona, señaló Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS quien hizo hincapié a la temporada de calor, donde el cólera se hace más frecuente entre niños, sin olvidar, que puede afectar a personas de cualquier edad.
Destacó que la bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene bajo los 10 grados, por lo que exhortó a extremar precauciones sanitarias que ayuden a prevenir el contagio.
Elvira Escobar exhortó a tomar en cuenta medidas de salud, como: no tomar agua si no ha sido desinfectada, cuando se compre este líquido checar que las instalaciones cuenten con medidas adecuadas para la eliminación de bacterias y disminuir en lo posible el consumo de alimentos en la calle, más aquellos que se encuentran en exposición directa con el sol, ya que tienden a descomponerse con mayor rapidez.
Asimismo, hay que llevar a cabo medidas de higiene eficaces en el hogar como: cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes, evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con superficies sucias o que las moscas se acerquen.
No comer frutas ni verduras crudas, ni dejarlas expuestas a ningún tipo de contaminación, sin olvidar medidas habituales que no se deben de descuidar, como lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento y antes y después de ir al baño.
En caso de padecer cualquier síntoma como: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y deshidratación es necesario acudir con el médico a cualquier Unidad de Medicina Familiar más cercana, a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Finalmente, Elvira Escobar recordó tomar en cuenta las recomendaciones y extremar precauciones con respecto a higiene y al consumo de alimentos, esto con el fin de prevenir cualquier infección.