Nacionales

EU propone reforzar vigilancia… en México

  • Prevé con ello contener el flujo migratorio y detener el tráfico de drogas

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2024.- En su última rueda de prensa del año, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la frontera está “quebrada” y propuso al próximo gobierno de Donald Trump crear tres cinturones de seguridad en nuestro país, para contener el flujo migratorio y detener el tráfico de drogas.

Señaló que es importante tomar en cuenta que un primer cinturón podría montarse en la frontera sur de la Unión Americana, otro del océano Pacífico y uno más en la frontera sur de México.

“No sé mis colegas del Senado qué es lo que vayan a hacer, pero si yo estuviera ahí lo que yo les dijera, primeramente, vamos a enfocarnos en los cinturones de seguridad, sí la frontera entre Estados Unidos y México está quebrada y la tenemos que componer, sí, hay oportunidad de hacer mucho más en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec y sí, la solución mucho del sureste también está en la frontera entre Guatemala y México”, sostuvo.

“Si se compara con la frontera norte que son casi dos mil millas con este cinturón de seguridad y prosperidad aquí en el Istmo, son nada más 180 millas, entonces está un cinturón donde se puede contener migración, contener los temas de seguridad con las drogas al norte y se puede crear prosperidad para la gente del sureste, explicó.

Aseguró que México es el país más importante para Estados Unidos en el tema comercial, por lo que confió en que la nueva administración norteamericana será cautelosa para negociar el T-MEC, aranceles, drogas y migración.

Urgió a que la frontera norte reciba recursos para convertirse en una frontera moderna que trabaje para el comercio y para la gente con una buena inversión, además de no dejarla como una tercera prioridad, sino “de alta prioridad”.

Propuso que la Patrulla Fronteriza trabaje de la mano con el gobierno de México “para asegurar que esa frontera tenga la seguridad que se merece la gente de México y la gente de los Estados Unidos”.

Además, no descartó las deportaciones masivas advertidas por Trump y alertó que las políticas migratorias y económicas podrían reconfigurarse.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba