Etapa prejudicial, es asunto únicamente de las partes del conflicto laboral
- El conciliador es la autoridad encargada de los derechos irrenunciables del trabajador, con equidad y el respeto a los derechos de ambas partes en el conflicto laboral.
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo a 12 de junio de 2023. Antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán solicitar el inicio de la etapa de conciliación prejudicial, precisó el director jurídico con facultades de dirección general por ministerio de ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), José Antonio Vargas Olmedo.
En este procedimiento los trabajadores podrán ser acompañados por una persona de confianza, a la que no se le reconocerá como apoderado legal, no obstante, podrán ser asistidos por un licenciado en derecho, un abogado o en su caso por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo durante el desarrollo de la audiencia de conciliación, subrayó.
“Uno de los objetivos del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario del trabajo Oscar Javier González Hernández, es el de hacer sinergia entre ciudadanía y gobierno a través del cumplimiento de sus derechos laborales”, refirió.
Durante la conciliación, trabajador y empleador serán acompañados de manera imparcial por un conciliador, quien se encargará de proteger los derechos laborales de ambas partes para cumplir lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
“Sabemos del reto que implica este nuevo modelo de justicia laboral, principalmente entre los actores del mundo del trabajo, donde la solución de los conflictos laborales, corresponde únicamente a las partes involucradas”, añadió el director.
En caso de que cualquier de las partes involucradas en un posible conflicto laboral requieran orientación o asesoramiento, respecto al pago de prestaciones, derechos obrero patronales y plazos de prescripción, el CCLEH cuenta con el personal calificado para otorgar dichos servicios de forma gratuita, asimismo, los trabajadores, una vez concluido el procedimiento de conciliación podrán acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo donde recibirán la atención y representación legal para llegar a la etapa judicial.
Vargas Olmedo invitó, a empresas y a las y los trabajadores a que acudan al CCLEH en caso de presentarse algún conflicto laboral, donde personal capacitado, brindará atención personalizada para resolver dudas o en su caso generar la cita para el inicio de su etapa conciliatoria sin costo alguno.