Tecnologia

Estudiantes de la UNAM crean robot para misiones en la luna o marte

Ciudad de México, 10 de mayo de 2016.- Un grupo de 13 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un robot autónomo de búsqueda y recolección de muestras, diseñado conforme a las especificaciones de la Administración Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) para participar en junio en competencias de equipos tecnológicos capaces de operar en la Luna o en Marte.

El robot mexicano fue presentado ayer por sus jóvenes creadores en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM), y fue descrito como un ejemplo de que la ingeniería del país puede ir más allá de la maquila, para mostrar al mundo que en México se pueden diseñar soluciones originales.

El robot es capaz de trabajar sin ser dirigido a control remoto, para buscar, sujetar y meter en contenedores diferentes objetos. Puede desplazarse en terrenos regulares o irregulares, con o sin obstáculos. Muchas de sus piezas fueron construidas a mano o con trabajo artesanal.  También son originales varios de sus algoritmos y el modelo de administración del proyecto, división de tareas e integración de resultados.

“La ingeniería puede ayudar mucho a México, pero no sólo a realizar buenas adaptaciones de soluciones extranjeras sino a diseñar soluciones nuevas”, dijo en la presentación Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNAM.

“No queremos que los ingenieros mexicanos sólo lean los libritos de instrucciones que nos mandan de otros países; queremos diseñar y exportar soluciones. Somos capaces de trabajar en equipo y esta es una prueba”, añadió el universitario.

El robot del grupo de jóvenes que se han nombrado a sí mismos UNAM-SPACE pesa lo mismo que un garrafón de agua de 20 litros y surgió de una iniciativa 100% estudiantil que comenzó en 2012 con pequeños letreritos pegados en los pasillos de la Facultad de Ingeniería que decían “¿Te gustaría construir un robot para la NASA?… Nos vemos el sábado aquí en la Facultad”.

Desde aquel año ya han diseñado tres robots que han competido en concursos de la NASA en Estados Unidos. Los dos primeros obtuvieron un Tercer Lugar y un Premio por Logros Tecnológicos (Technology Achievment Award). En cada ocasión se midieron contra equipos de 50 universidades, de 8 países y superaron a poderosas instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). En esa ocasión los requisitos técnicos se han elevado y los mexicanos sienten que cumplieron con todos y están listos para competir en las eliminatorias del 6 al 11 de junio y posteriormente en las finales del mes de septiembre, del Sample Return Robot Challenge 2016, convocado por la NASA y el Instituto Politécnico de Worcester..

Financiamiento social. Tocar puertas y pedir ayuda ha sido una de las partes de este proyecto que importa mucho, pero no se ve. Los estudiantes del grupo UNAM-SPACE obtuvieron apoyos financieros y materiales de diferentes dependencias de la Universidad, así como de las compañías privadas FedEx, HP, Green Bay México, Delta Cocinas Profesionales y AG Electrónica. Sin embargo, ellos mismos informaron que todavía requieren de un último tramo de financiamiento de 200 mil pesos para mejorar sus cámaras y motores, por lo que el 20 de mayo iniciarán una campaña de colecta de fondos de la sociedad civil, a través de la plataforma mexicana Fondeadora, dedicada al mecenazgo social o apoyo ético de proyectos, trabajo conocido en inglés como crowd funding.

Los mismos 200 mil pesos servirían para que algunos de los representantes del equipo viajen a Massachusetts, Estados Unidos, para competir en el con su robot en el concurso Sample Return Robot Challenge.

Del grupo de 13 jóvenes, ayer estuvieron en la presentación Erick Gutiérrez Rosas y Bryan Pérez Ramírez de Ingeniería Mecatrónica; Ana Buenrostro Schettino y Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Juan Carlos Mariscal Gómez, de Ingeniería en Computación. También estuvo presente su asesor, el profesor Román Osorio Comparán.

 

Antimio Cruz | La Crónica de Hoy

Botón volver arriba