Tecnologia

Estudiante crea innovadora prótesis mamaria

  • Cali evita la irritación en la piel y los problemas de espalda, además de ser más económica y duradera

Ciudad de México, 30 de junio del 2024.- Cali es una palabra de origen griego que significa bello, y es el nombre del proyecto a partir del cual se desarrolló una novedosa prótesis mamaria para mujeres que han tenido una mastectomía o la extirpación de un seno debido al cáncer de mama.

Esta prótesis es personalizada, evita la irritación en la piel y los problemas de espalda, y fue ideada por Erik Adrián Muñoz Arellano, estudiante de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Centro de Ciencias Económico Administrativas.

Se diseña con la ayuda de un software asistido por computadora que permite fabricarlas a medida. El material utilizado es un poliuretano termoplástico, una especie de plástico que tiene la característica de poder ser fundido y adquirir nuevas formas, haciéndolo reciclable y no dañino para el medio ambiente.

Se trata de un material inteligente con memoria molecular, ya que, si se deforma, vuelve a adquirir su forma original y además permite la ventilación de la piel, previniendo la aparición de sarpullido por irritación. El material soporta las adversidades a las que puede estar expuesta la prótesis, como el sudor o la exposición al agua clorada de una piscina, así como a la salada del mar; mientras que otras fabricadas con silicona corren el riesgo de desbaratarse.

La vida útil del producto diseñado es de cinco años y puede costar entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos en comparación con las prótesis de silicona, que duran hasta año y medio con un costo  de los 3 mil 500 a los 15 mil pesos.

BUSCA CAMBIOS POSITIVOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Desde pequeña, Dora María jugaba a dos cosas: ser doctora y ser maestra. Aprendió de su familia que es una obligación humana ayudar a quienes no tuvieron las mismas oportunidades de vida, y fue su padre quien la impulsó a soñar en grande y a nunca perder de vista que es posible generar cambios positivos a su alrededor.

La profesora Dora María Ruiz Galindo estudió Psicología y es fundadora del Centro Educacional Tanesque, A.C.

Con más de 50 años de experiencia trabajando con comunidades indígenas en México y países de América del Sur, Dora ha promovido una mirada educativa integral e intercultural con niños, niñas, adolescentes y docentes mediante acciones que les permiten abrirse camino en el ámbito personal y profesional. A través del Centro Educacional Tanesque (Tanesque significa “cuando sale la luz” en náhuatl, y para Dora no es sólo una palabra, sino un proyecto de vida.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba