Estrena Quintana Roo municipio
Cd. de México, México, 07 de enero de 2016.- Con la toma de posesión del Concejo que llevará la administración, Puerto Morelos se convirtió ayer en el undécimo Municipio de Quintana Roo.
Leonel Medina asumirá la presidencia del Concejo Municipal hasta el 29 de septiembre de 2016, fecha en que tomará posesión el nuevo Alcalde que surja de las elecciones del 5 de junio de este año.
Con esto, Puerto Morelos se integró a los municipios ya existentes, que son Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.
El nuevo Municipio se circunscribía a la administración de Benito Juárez, que concentraba el mayor índice de visitas turísticas y que era el más poblado de la entidad, con 661 mil 176 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Benito Juárez cedió el 52 por ciento de su territorio para la conformación del nuevo Municipio de Puerto Morelos.
De acuerdo con el presidente del Concejo Municipal, Puerto Morelos seguirá siendo un sitio importante de pesca y comercio, y el reto que se presenta es detonar económica y turís ticamente a la región.
El Gobernador priista Roberto Borge argumentó, en su proyecto para crear la nueva demarcación, que era necesario para fomentar el crecimiento social ante el aumento de la población en la zona norte del Estado, de acuerdo con información del Congreso local.
“A Puerto Morelos le vamos a dar el impulso de un destino turístico mundial”, comentó Borge ayer en twitter.
En octubre pasado, la iniciativa del Gobernador fue criticada por la oposición.
Emiliano Ramos Hernández, dirigirte estatal del PRD, acusó que se trataba de una repartición de poder entre PRI y PVEM; en tanto, Perla Tun Pech, coordinadora de la bancada estatal del PAN, consideró más relevante atender las carencias de Quintana Roo.
Pese a todo, la propuesta de Borge fue aprobada por unanimidad en la 14 Legislatura.
Entre la ciudadanía, surgió el movimiento “Soy Latitud 21”, que protestó en noviembre de 2015 en contra del nuevo reacomodo municipal.
Redacción Reforma