Estrecha coordinación en el combate contra la influenza
Pachuca, Hgo., a 5 de febrero de 2018.- Ante las bajas temperaturas que se registran en nuestra Entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reitera el llamado a los padres o tutores para que, si sus hijos presentan cualquier padecimiento respiratorio, no los envíen a la escuela.
La SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), y la Subsecretaría de Protección Civil, organizan filtros sanitarios en los planteles escolares a fin de detectar posibles casos de enfermedades respiratorias y/o Influenza.
Con el apoyo de madres y padres de familia, así como de personal docente y administrativo, al ingresar a clases, se realizan revisiones para detectar alumnos que presenten tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar.
Quienes presenten alguno de estos síntomas, deberán regresar a sus casas y acudir en las primeras 24 horas al médico para ser valorados y evitar complicaciones.
Para disminuir la propagación de estos padecimientos, se recomienda continuar con las medidas de preventivas, como son:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.
- En caso de presentar algún problema respiratorio, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos.
- Abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.
- Abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.
- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie.
- Evitar las corrientes de aire frío.
- No auto-medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana ante los primeros síntomas.
- Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
La prevención es importante para evitar cualquier tipo de enfermedad, por ello la SSH reitera la importancia de aplicarse la vacuna, y atenderse ante cualquier sintomatología respiratoria descrita con anterioridad dentro de las primeras 24 horas para evitar mayores complicaciones.
Principalmente los llamados grupos de riesgo: Menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH.